EL CORAZÓN EN LAS TINIEBLAS, Joseph Conrad

Marlow narra su experiencia en el río Congo buscando a Kurtz. !Qué libro más difícil! será una obra maestra, será la madre de todos los libros de aventuras pero a mí me ha resultado harto complicado: la narración se mezcla con al descripción, no queda clara la posición del autor con respecto al colonialismo, la narración no es tal sino sobreimpresiones. ¿se trata de un alegato anticolonialista? Sí y no: se trata a los africanos como objetos, ninguno tiene nombre. ¿Se trata del descenso a los infiernos? La selva aparece como un elemento cruel que engulle y enloquece. En la edición de cátedra se dedica más a la análisis de todo lo que ha dicho la crítica literaria sobre este libro que a la propia edición. Para lectores avezados y con ganas de retos.

Anuncios

4 pensamientos en “EL CORAZÓN EN LAS TINIEBLAS, Joseph Conrad

  1. Ion

    A mi también me costó. Lo leí un poquito por “obligación” (coleccionismo cultural). No había caído en que quizá fue esa mezcla de narración y descripción de la que hablas.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Ayer en una cena, un amigo me comentó que Lord Jim (del mismo autor) está muy bien y que le había apasionado el libro que nos ocupa, diferentes sensibilidades. Me han quedado muy pocas ganas de seguir con el autor aunque su biografía sea apasionante.

      Responder
  2. Ignatius

    El problema que casi todo el mundo se encuentra cuando lee este libro proviene de las expectativas creadas antes; todo el mundo cree que es un relato de aventuras y un alegato contra el colonialismo, cuando no es estrictamente ni lo uno ni lo otro. El “envoltorio” es un viaje a Africa en un momento muy concreto de su historia. Pero el libro, hasta donde creo que lo he llegado a entender, trata, precisamente, de lo que dice el título: el corazón de las tinieblas, y a la inversa, la aterradora oscuridad en que puede sumirse el corazón humano. Y la sensación de estar “perdido” que se tiene cuando la lees, creo que es absolutamente deliberada por parte del autor, que es un puñetero genio.

    Quizás Lord Jim, menos espesa y más “aventurera”, sea el libro que yo recomendaría.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Efectivamente, si has leído la edición de Cátedra verás toda la crítica literaria que ha provocado la interpretación del libro , ésa es una de ellas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s