LA PRIMERA DETECTIVE DE BOTSUANA, Alexander Mccall Smith

Es tal cual lo dice el título: la primera detective de Botsuana, se llama mma Ramotswe y tras los avatares de su vida y el fallecimiento de su padre decide abrir una agencia de detectives, para triunfar en ello se basa en la investigación (horas de vigilancia), en la intuición femenina y también se apoya en amigos como el médico o el mecánico, el señor Matekoni. La lectura resulta muy entretenida porque mma Ramotswe es cien por cien humana, piensa, sufre, se ríe y compra vestidos de la talla XXL que es la suya. También se refleja la vida africana con los valores propios como el apego a la familia y una cierta crítica al colonialismo, además me ha obligado a mirar el en mapa donde se encuentra dicho país (gracias, Wikipedia). Éste es el primero de una saga de once libros(la web, Sorry, only in English). Por último me ha parecido bastante interesante cómo mezcla las tramas: Precious Ramotswe resuelve casos de mayor o menor envergadura pero hay uno más importante que permanece hasta el final y mantiene la intriga. El autor no elabora una trama compleja y la sigue hasta el final y tampoco idea capítulos autoconclusivos sino que mezcla ambas fórmulas de la novela policiaca con bastante acierto. Lectura entretenida y ágil.

4 pensamientos en “LA PRIMERA DETECTIVE DE BOTSUANA, Alexander Mccall Smith

  1. Juan Ignacio Encabo Balbín

    Me estoy rompiendo la cabeza para averiguar en qué orden fueron publicados los libros de la serie, porque en lengua española se han editado de forma salteada y no todos. Esto es un error ya que la historia de fondo, la de Mma Ramtswe y sus colaboradores, va progresando en el tiempo aunque los casos que investiga puedan leerse salteados. Tampoco me queda claro si La 1ª Agencia de Mujeres Detectives y La primera mujer detective de Botswana son la misma obra.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Bienvenido al blog, Juan Ignacio. Creo poder contestar a tus preguntas gracias a la consulta de un catálogo de biblioteca te diré que si que The No.1 Ladies’ Detective Agency está traducida al castellano por “la primera detective de Botswana”. Para el orden de los libros, como ves solamente me he leído éste, te sugiero que visites esta página web: http://www.alexandermccallsmith.co.uk/books/ la del autor, donde aparecen ordenadamente todos los libros de la saga. Está en inglés pero puede servirte de pista si quieres leer cronológicamente todos los libros. Para averiguar la traducción en castellano, como supongo que sabes, basta con indagar en catálogos bibliotecarios o en mirar la primera página del libro donde aparece el título original con el nombre del traductor, el copyright etc.. Good luck!

      Responder
  2. Pingback: CARTA PARA LOS REYES MAGOS QUE VIENEN CARGADOS DE LIBROS | Mis lecturas semana tras semana

  3. Pingback: MIS MEJORES LECTURAS DEL 2011 | Mis lecturas semana tras semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .