JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS, Manuel Chaves Nogales

Para una persona como yo que jamás ha ido a una corrida de toros a pesar de vivir a menos de 10 minutos de la plaza de mi ciudad parece un tanto extraño que me dedique a la lectura de esta biografía novelada de Juan Belmonte, pero como siempre se aprende tengo que decir que ha resultado una lectura deliciosa. Primero: porque la lectura se hace ágil por la misma estructura del libro: capítulos divididos en epígrafes, así se sigue muy bien la cronología de la historia. Segundo: porque tiene un humor andaluz (¿o británico?) muy fino que me ha hecho sonreír más de una vez. Tercero: porque un NO especialista en toros aprende algo sobre el asunto pero nunca se pierde a pesar de su ignorancia sobre el tema ¿qué pensara un aficionado de verdad y un antitaurino?. Cuarto: porque refleja muy bien el ambiente de los barrios sevillanos, la cohorte que rodea a los toreros, la rutina y el miedo del torero así como el ambiente literario y cultural de la época (cita a Valle Inclán y a Julio Camba). En resumen, muy recomendable para cualquiera, además está muy bien escrito aunque en la edición de Alianza Editorial he encontrado más de una errata, espero que Asterisco haya publicado mejor (seguro).
Dos citas: la primera vez que va a Nueva York y lo compara con Sevilla: “pero aquí en NY, donde un hombre no es nadie y una calle es un número , ¿cómo se puede vivir? (p.166) ”
La segunda frase es premonitoria: “¿quién te dice que algún día no han de ser abolidas las corridas de toros y desdeñada la memoria de sus héroes? Precisamente, los Gobiernos socialistas…”(p.202) a todo esto…publicado en 1935 ¿qué opináis?

Anuncios

15 pensamientos en “JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS, Manuel Chaves Nogales

  1. Fructus

    Este libro es una joya. La biografía de Belmonte, su arte, sus amigos, su pulso profesional con Joselito El Gallo. Un tiempo de libertad durante la República.
    Chaves Nogales ha sido durante muchísimos años un abosoluto desconocido en su país. Ahora, poco a poco se le está resarciendo del castigo al que le sometieron los ganadores: el olvido.
    Yo he encontrado hace bien poco en Libros del Asteroide “El maestro Juan Martínez que estaba allí”. Y he vuelto a encontrarme con aquella voz de Belmonte. Impagable. Un libro entre novela y reportaje que rescata de nuevo a un estupendo escritor del siglo XX. Buscaré “A sangre y fuego” que según Trapiello es una de las mejores novelas sobre la Guerra civil.
    Por cierto, soy Fructus, mi queridérrimo amigo Edu Laguna me ha traído hasta aquí de la mano, y me ha gustado mucho. Me quedaré un tiempo leyendo si no te importa.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Hola Fructus: encantada de saludarte (aunque sea virtualmente) en otros ámbitos no son los profesionales. Desde luego que me leeré “El maestro Juan Nogales estuvo allí” en cuanto lo localice, es una gozada descubrir un autor y saber que es un valor seguro para leer. Si está bien escrito, es entretenido y se aprende algo ¿por qué no?

      Responder
  2. Pingback: EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ, Manuel Chaves Nogales | Mis lecturas semana tras semana

  3. Roberto A. Belmonte

    De pura casualidad, nomás, he encontrado este texto en la web. Me ha parecido más que interesante, pues no sólo porque el personaje debe ser un pariente lejano (o, tal vez, no tanto), sino porque aquí en Argentina, a los que somos de orígenes andaluces, nos interesa particularmente el desconocido arte de la tauromaquia. Aunque, reconozco que jamás iría a ver una corrida. Bueno, les mando a los autores de este blog una abrazo.
    Roberto Antonio Belmonte
    Buenos Aires, Argentina

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Bienvenido al blog, Roberto Antonio, a pesar de escribir desde el Norte de España te aconsejo este libro si deseas saber algo de toros.

      Responder
      1. Roberto A. Belmonte

        Te agradezco el consejo sobre el libro M. Jose. Veré si puedo conseguirlo, pues, aquí, en Argentina, es muy difícil encontrar algunos ejemplares de este tipo. Gracias.
        Roberto Antonio Belmonte

  4. Pingback: CARTA PARA LOS REYES MAGOS QUE VIENEN CARGADOS DE LIBROS | Mis lecturas semana tras semana

  5. Pingback: MIS MEJORES LECTURAS DEL 2011 | Mis lecturas semana tras semana

  6. carlos

    Es el mejor libro que he leido,no solo de toros, sino en general. Está escrito en primera persona y te metes en el rapidamente. Recomiendo tambien la pelicula basada en el libro, sellama BELMONTE. ¡¡¡ vIVAN LOS TOROS !!!

    Responder
  7. Javier

    Lo acabo de terminar. Hacía muchos años que no disfrutaba tanto con un libro y, además, me ha dejado un sabor de boca como nunca otro. Hace unos meses me leí “A sangre y fuego” y pensé que Chaves Nogales no podía escribir una obra mejor; pero me equivoqué….si la otra es buena esta es prodigiosa.

    Un saludo.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Completamente de acuerdo contigo, Javier. Me gustó muchísimo más que la otra obra que comenté aquí. Además de tener el mérito de interesarme por un asunto que no me interesa lo más mínimo, me encantó el humor, da gusto que reediten a este autor.

      Responder
  8. tonathiu s cruz

    Bueno saludos a todos yo no soy un apasianado de los libros ni de la lectura pero este libro me lo regalo mi abuelito cuando era muy chaval y no voy a negar que quede enamorado de los que decia. Ahora soy banderillero de toros gracias a mi abuelito

    Responder
  9. Pingback: TRABAJANDO EN LA LITERATURA | LEO CUANTO PUEDO

  10. Pingback: PAPÁ ESPIA, Jimmy Burns (Debate) | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s