LA JUGADORA DE AJEDREZ, Bertina Henrichs

Eleni es una simple mujer griega que vive una existencia monótona y previsible con su familia y su trabajo de empleada en un hotel en la turística isla de Naxos. Al limpiar una habitación del hotel donde trabaja descubre un juego de ajedrez y decide regalarle uno a su marido Panis por su cumpleaños… él agradece educadamente el regalo pero lo aparta y Eleni se pone a jugar al ajedrez con un octogenario profesor. La novela, escrita por la guionista alemana Henrichs en francés en original, plantea varios temas: cómo se puede tambalear un matrimonio por una afición medio encubierta, cómo una mujer sin mucha cultura puede ser buena jugando al ajedrez y lo asfixiante que puede resultar un microcosmos insular. Un libro que lee con agrado -es muy breve, no llega a las 200 páginas- y con pena de que sea tan escaso.

Anuncios

3 pensamientos en “LA JUGADORA DE AJEDREZ, Bertina Henrichs

  1. Pingback: CARTA PARA LOS REYES MAGOS QUE VIENEN CARGADOS DE LIBROS | Mis lecturas semana tras semana

  2. rocío

    Acabo de ver una película: “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff que me hizo recordar la historia de La jugadora de ajedrez de Bertina Henrichs. El argumento es el mismo: una mujer, ama de casa y un pasatiempo que se convierte en el comienzo de una transformación personal, en el caso de la película es el rompecabezas. Me gustaría saber si la directora de la película que también escribe el guión, se ha inspirado en la novela.

    Un saludo.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Gracias por comentar, Rocío. La película que mencionas tiene una pinta estupenda pero, aunque recuerda a la novela, no parece que se haya basado en ella, porque YA hay una película basada en la obrita de Bertina Henrichs: se titula Joueuse y está dirigida por Caroline Bottaro, es del 2008 es francesa y en vez de situarse en una isla griega lo hace en Córcega.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s