ÁNGULO DE REPOSO, Wallace Stegner

Novelón y punto. Lyman Ward un historiador jubilado y un tanto impedido (le han amputado una pierna) decide en 1970 escribir la biografía de su abuela: Susan Burling Ward , una mujer à l‘avant garde de su tiempo ya que trabajaba como ilustradora para autores y revistas importantes y escribía relatos sobre su vida en el oeste americano. El autor nos hace un recorrido desde el Nueva York de Edith Warthon hasta el oeste más salvaje y el Méjico más romántico. Mientras tanto se va perfilando la historia del matrimonio de sus abuelos: Susan y Oliver Ward, con sus penas, alegrías, decepciones, infidelidades veladas y la descripción del carácter de ambos: ella trabajadora y triunfadora tiene que justificar ante Augusta, su íntima amiga, la elección por este ingeniero de minas con tan poca suerte en lo profesional; él hombre honrado hasta el final pero demasiado callado sufre cuando advierte que es su mujer el sostén económico de la familia. Se ve que la crisis económica no es propiedad exclusiva del momento en que vivimos.
Al ser una novela un tanto larga el autor combina partes narrativas con cartas de su abuela a su amiga. También encontramos saltos en el tiempo que aprovecha para criticar la sociedad de los años 70: los hippies y el movimiento de liberación sexual tienen en Shelly, una secretaria, el blanco de sus reflexiones , al comparar la sociedad victoriana de la vida de Susan con la infeliz de Shelly. El matrimonio de sus abuelos le sirve también para pensar sobre el fracaso del suyo.
En conclusión, una estupenda novela psicológica que describe los sentimientos y la vida cotidiana de un matrimonio, también refleja la conquista del oeste de los USA (hace unos 120 años, que no es tanto) pero no desde punto de vista de las películas, la emigración al oeste no tiene aquí nada de épico sino de mera supervivencia. Una única pega: creo que acaba un poco rápido ¿o es porque no había nada más que contar?.

10 pensamientos en “ÁNGULO DE REPOSO, Wallace Stegner

  1. Pilu

    A mí me gustó mucho, tanto como “En lugar seguro”. Acabo de terminar “El pájaro espectador”, que también me ha gustado mucho. Estos dos son más breves. El sustrato común a los tres es la vida matrimonial, la fidelidad a pesar de todo, con todas las dificultades que comporta… Si me da tiempo buscaré la biografía de este señor, cómo le fue…

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Tengo pendiente “el pájaro espectador” con pena de empezarlo porque cuando lo acabe sólo me quedará releerlo. Con respecto a la vida de Stegner: casado 59 años con la misma mujer (información sacada de Wikipedia in English) ..algo de amor matrimonial sabría, digo yo.

      Responder
  2. Thomas

    He leido los tres y me han encantado. El que más “En lugar seguro”. También me interesaría saber de la vida de Stegner, porque capta y expresa con mucho tino las relaciones de amor y de amistad a todas las edades.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Thomas: la verdad que por lo que se puede encontrar vía Internet era un hombre muy tranquilo, dedicado a la universidad y a su familia. Es al normalidad que refleja en sus novelas. Por si te interesa esta es su página web (en inglés) http://wallacestegner.org.

      Responder
  3. Pingback: CARTA PARA LOS REYES MAGOS QUE VIENEN CARGADOS DE LIBROS | Mis lecturas semana tras semana

  4. Pingback: MIS MEJORES LECTURAS DEL 2011 | Mis lecturas semana tras semana

  5. Pingback: “Ángulo de reposo” de Wallace Stegner « tokian tokiko

  6. Pingback: LA SEÑORA PARKINGTON, Louis Bromfield (Lumen) | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.