NÉMESIS , Jo Nesbo

Por fin consigo hacerme con la novela policiaca noruega por excelencia, dicen que es la mejor de este autor. Harry Hole es un policía alcohólico que persigue al autor de un asesinato que se realizó en curso de un atraco a un banco. A pesar de que el libro tiene más de 500 páginas, al final, como en toda novela del género que se precie, sabremos quién es el culpable. Resumo brevemente mi opinión:
Me ha gustado
-La trama policial en sí, engancha y el lector quiere saber lo que pasará después.
– El ambiente de la ciudad, los fiordos y el carácter atormentado del detective protagonista
– El manejo de varias historias a la vez que se entrelazan en la vida de Harry Hole pero que cada una concluye satisfactoriamente
No me ha gustado
– El exceso de personajes, a veces (debido a mi supina ignorancia de la lengua noruega) no sabía si se trataba de un hombre o una mujer.
– Tramas excesivamente complejas que pueden despistar al lector.
– ¿Final apresurado?
Además de todos los problemas a los que se enfrenta el policía, aparece recurrentemente el asesinato de una compañera -me imagino que en otra obra- pero Némesis se puede leer y entender perfectamente sin conocer la bibliografía previa. Al final…continuará porque el malo malísimo sigue dando guerra. Conclusión: novela policíaca con cierta dificultad. Para mí el rey de la novela negra sueca sigue siendo Mankell con Wallander, queda por descontado que sigo abierta a todo tipo de propuestas literarias.

3 pensamientos en “NÉMESIS , Jo Nesbo

  1. Ion

    El asesinato de la compañera ocurre en la anterior, Petirrojo. Estoy de acuerdo contigo en lo que no te ha gustado: yo suelo resolver esos problemas usando como marcador un trocillo de papel donde voy apuntando cosas (y de paso me ayuda a intentar resolver el caso, aunque en estos libros modernos a veces no es posible porque te ocultan cosas). Pásate a la novela negra americana más clásica: sin duda, El sueño eterno de Raymond Chandler.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Ion: me admiras, yo leo la novela policiaca con ansia de saber cómo se resuelve el crimen, y luego, a posteriori veo cómo se ha aplicado la lógica. Nunca he sido capaz de adivinar el asesino ni en una novela de Ágatha Christie -y dicen qu es muy fácil.

      Responder

Responder

