EL SUEÑO DEL OLIVAR, Deborah Rohan (Suma de letras)

Para resumirlo mucho, mucho: la historia de Palestina vista por los propios palestinos. Estamos acostumbrados a asomarnos a la historia de Israel a través del éxodo judío (Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad) y es la primera vez que leo algo sin odio pero con mucha pena de cómo los palestinos vieron cómo las potencias extranjeras repartían sus tierras a los judíos. La historia narra la vida de Kamel Moghrabi niño educado por su abuelo que, a pesar de la oposición de éste, se alista en el ejército otomano, tras muchas penalidades logra volver a su tierra y triunfar en lo personal y lo profesional, pero tras la Segunda Guerra mundial debe huir de su tierra con su familia. Todo esto se lo cuenta Hamzi, uno de sus hijos, a su hija Ruba cuando puede volver a la tierra de su infancia. El libro se lee muy bien, es entretenido y positivo ya que refuerza valores como la amistad, la familia, el amor a la tierra y el trabajo. Dentro del drama narrado la peor parte se la llevan los británicos que no supieron mantener sus promesas, pero me quedo con una frase pronunciada por un armenio que acude a un rescate tras una bomba: ¡malditos británicos!¡malditos sionistas!¡malditos árabes!¡malditos todos ellos por causar esto! (p.310).

Anuncios

12 pensamientos en “EL SUEÑO DEL OLIVAR, Deborah Rohan (Suma de letras)

  1. ROSA

    Yo me lo estoy leyendo ahora, me lo recomendaron el el Bibliometro. Me está gustando mucho y estoy comprendiendo el problema Palestino por fin. Tiene que ser muy duro dejar tu “casa”.

    Responder
  2. ROSA

    Ya terminé el libro, uff ….el odio es malo, pero…….es muy fuerte como la sucesión de hechos históricos se ponen contra tí y tú familia..

    Responder
  3. Pingback: CARTA PARA LOS REYES MAGOS QUE VIENEN CARGADOS DE LIBROS | Mis lecturas semana tras semana

  4. Pingback: MIS MEJORES LECTURAS DEL 2011 | Mis lecturas semana tras semana

  5. Linamariak

    Finalmente pude entender por que a mi abuelo no le gustaba que le dijeran turco, EL era palestino y mi apellido es Kamel, es un libro hermoso y una linda historia entretenida mi nombre es LIna kamel

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario, leyendo se aprende la historia. Por cierto, el último libro de Julia Navarro, Dispara, yo ya estoy muerto, también retoma este tema.

      Responder
  6. Pingback: Curso 2013-2014: Novelas de familias, familias de novela | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.