LA VIDA DESPUÉS, Marta Rivera de la Cruz (Planeta)

He de reconocer que he leído todas las novelas de esta escritora, siendo una de mis favoritas. Cada vez que he prestado a alguien En tiempo de prodigios (2006) (que milagrosamente siempre vuelve a mi biblioteca) todo han sido parabienes y agradecimientos. Me decepcionó un poco su siguiente novela: La importancia de las cosas(2009), pero no podía dejar de leer la última publicada.
Victoria tiene una vida de ensueño: está casada con un hombre muy atractivo y vive y trabaja en Nueva York, pero tiene que acudir presurosa a Madrid para el entierro de su mejor amigo, Jan, fallecido repentinamente de un ataque al corazón. Decide prolongar un tanto su estancia allí para atender a Marga, la viuda y a Solange, la hija, mientras reflexiona sobre su matrimonio. A partir de ahí podremos seguir a los protagonistas en diferentes historias que van desde al París de los años 60 hasta el Berlín de los años 30 pasando por la Inglaterra de los 70.
Es indiscutible el mérito narrativo de esta obra, la capacidad de profundizar en los caracteres de los protagonistas, de hecho siempre aparece la descripción de uno (o varios) personajes a los que podríamos conocer en la vida real. Sin embargo, me resulta muy molesta su superficialidad (al principio creía que estaba leyendo el ¡Hola! en la peluquería) porque, en el fondo, esta historia no deja de ser más que un culebrón, eso sí contado con maestría y extremadamente fácil de consumir. También parece demasiado apegada a la actualidad (¿envejecerá bien?). Me apena que una escritora con tanto talento haya optado por este tipo de historietas sin fondo y tan políticamente correctas.

13 pensamientos en “LA VIDA DESPUÉS, Marta Rivera de la Cruz (Planeta)

  1. Carmen

    Le había echado ya el ojo cuando lo vi en Novedades y hace un par de horas he leído una reseña que la pone por las nubes. Y ahora paso por aquí y me quedo chafada… Casi que me voy a fiar de tu criterio y la dejo pasar para evitar enfadarme, porque estas frivolidades que mencionas me ponen de los nervios…
    Besos,

    Responder
  2. mjose Autor de la entrada

    Carmen: yo escribo lo que honestamente me parece, ya sabes que Internet es un mar proceloso en el que caben todo tipo de opiniones. Si buscas profundidades y algo que te haga pensar, aléjate del libro

    Responder
  3. Gise

    M José,
    Gracias por tu reseña. La tengo en mi lista de pendientes, porque me gusta cómo escribe esta autora. Pero bueno me voy a reservar para otra ocasión, porque mi cupo de frivolidades de la temporada han sido cubiertas con creces.
    Un saludo
    Gise

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      He de decir que a mí esta escritora siempre me ha encantado pero este libro me ha decepcionado (como el anterior) aunque hay algún momento salvable

      Responder
  4. Atram14

    Yo de momento solo he leído En tiempo de prodigios de esta autora, pero me gustó mucho mucho. Tengo esperando en la estantería Que veinte años no es nada, y a ver cuándo me decido. Esta de momento, para más adelante, tengo demasiadas lecturas pendientes ahora mismo…

    Responder
  5. ROSA

    Acabo de empezar el libro, llevo 50 paginas y me parece “insulso”, pero bueno le voy a dar una oportunidad a pesar de lo que acabo de leer. Gracias por tus comentarios mjose.

    Responder
  6. ROSA

    Terminado el libro y sigo pensando lo mismo, al final se anima un poco cuando aparece el padre de Jan, pero …. mejor no perder el tiempo con este libro, hay mucho que leer.

    Responder
  7. mjose Autor de la entrada

    Rosa: completamente de acuerdo contigo, par mí la única parte salvable de la novela es cuando Marga le cuenta a Victoria lo que es la vida al lado de Jan , cuando le cuidaba, lo demás me parece el telefilm barato

    Responder
  8. Sandra López

    Muy decepcionante. Cursi y ñoño. Las historias están entrelazadas de forma absurda y forzada. Su peor libro.

    Responder
  9. Pingback: LA BODA DE KATE, Marta de Rivera de la Cruz (Planeta) | LEO CUANTO PUEDO

Responder

