TREN A PAKISTÁN, Khushwant Singh (Asteroide)

Sorprendentemente, este libro no me gustó nada al principio, luego va cogiendo ritmo y el final es espectacular. La historia transcurre en un pueblecito indio – Mano Majra -donde conviven musulmanes, hindús y sijs en una cierta armonía desde hace varios siglos. Lo más importante del lugar es la estación de tren a la que llegan personajes variopintos como Iqbal, un comunista convencido, y permiten a sus habitantes un contacto con el mundo exterior. Tras la independencia y partición de la India llega a un tren silencioso cargado de musulmanes asesinados que huían a Pakistán, luego unas inundaciones y otro tren fantasma…¿qué pasará con los musulmanes del pueblo?.
Como he dicho antes, el inicio del libro me resultó complejo y desagradable, por una escena de sexo que no venía a cuento y toda la terminología hindú que, lógicamente, salpica la narración (afortunadamente hay un léxico al final del libro). Estamos acostumbrados a leer novelas sobre la India adaptadas a nuestra mentalidad occidental pero Tren a Pakistán ha sido escrito por un hindú para hindús que conocen su entorno. Nos hace pensar sobre las guerras de religión y, de nuevo, lo que las leyes votadas por los políticos afectan a la vida de la gente corriente.

Anuncios

3 pensamientos en “TREN A PAKISTÁN, Khushwant Singh (Asteroide)

  1. Gise

    Ok gracias por la advertencia… llevo una lista de 151 y a una media de 30 por año.. pues ya te lo puedes imaginar. Hay que priorizar.
    Gise

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s