TAXI, Khaled Al Khamissi (Almuzara)

Esta obra fue publicada en el 2006 en su versión original y en el 2009 en su traducción española, con lo cual algunas referencias temporales han podido quedar obsoletas pero no nos olvidemos que Egipto ha sido este año foco de atención mediática y las opiniones de sus taxistas resultan interesantes, ya que de eso trata el libro. A través de monólogos o diálogos sacados de la realidad el autor va trazando una pintura de la sociedad egipcia, a veces relata hechos muy pegados a la realidad del país con referencias a personajes o películas desconocidas para el lector español. Sin embargo, otros capítulos versan sobre temas universales como la preocupación por los hijos y la familia, el exceso de burocracia o la picaresca común a todos los países Mediterráneos. Interesante también la relación con el islamismo, con Mubarak o las opiniones sobre la guerra de Irak. Pero no olvidemos que Egipto está en África y uno de los interlocutores explica al autor: ¿Sabe que tengo un gran sueño, un sueño por y para el que vivo? Es que uno sin sueños no puede vivir, se pasa todo el día apático, sin poder levantarse de la cama, deprimido y hasta le entran ganas de morir. Pero una persona con sueños se siente como un toro, un torbellino, un fuego que no se consume. ¿Sabe cuál es mi sueño? coger dentro de cuatro años mi taxi y conducir hasta Sudáfrica para ver la Copa del Mundo. (p.159)
Cada capítulo es independiente de los demás, lectura original (creo que un libro sobre los taxistas españoles sería muy parecido y bien recibido) y de una longitud idónea, ya que muchos capítulos más hubieran resultado un tanto aburridos.

Anuncios

Un pensamiento en “TAXI, Khaled Al Khamissi (Almuzara)

  1. Ana María

    Se nota que su autor es un conocido periodista. Conjunto de historias que se van enlazando para darnos una visión, un tanto desolada, del Egipto actual, en la época de Mubarahk. Tiene otra novela, “El arca de Noé”, con una técnica periodística muy parecida.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s