ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago (Punto de lectura)

El argumento de la obra es sobradamente conocido: una repentina ceguera fulmina a todos las personas de una comunidad. Al principio el gobierno decide poner en cuarentena a los infectados pero luego, al expandirse la enfermedad, el caos se apodera de la ciudad y aflora lo peor (¿o mejor?) del género humano. Cuatro son las razones por las que me cuesta acabar un libro, ninguna de las cuales se haya aquí:
a) Que esté mal escrita. Este relato está magistralmente escrito, como corresponde a un premio Nobel, dominio absoluto de la técnica narrativa y de la lengua.
b) Relato sin fuerza, argumento deshilvanado. Tampoco aparece esto aquí la historia posee una fuerza tremenda (¿demasiada?), el argumento está sólidamente construido desde el punto de vista de la narratología.
c) Personajes de cartón. Aunque ninguno de los personajes posee nombre propio todos ello se identifican con sintagmas nominales(la mujer del médico, el primer ciego…) cada uno se define con rasgos característicos a través de palabras y acciones.
d) Superficialidad: justo lo contrario de lo que aquí aparece.
Y sin embargo esta lectura me ha resultado sumamente dura y no sólo por los episodios de violencia, sino por la atmósfera opresiva y siniestra que transmite. A veces tenía que interrumpir la lectura por lo desasosegante e inquietante que me ha resultado. Calificaría a este libro como lo más duro que he leído nunca.

9 pensamientos en “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago (Punto de lectura)

  1. Pingback: COMER, BEBER Y LEER…QUE POCOS PLACERES NOS QUEDAN YA | LEO CUANTO PUEDO

  2. Pingback: SUKKWAN ISLAND, David Vann (Ediciones Alfabia) | LEO CUANTO PUEDO

  3. Juanjo

    Estoy de acuerdo con tu clasificación; me sirve. Dentro de ese esquema la semana pasada realice un verdadero esfuerzo para terminar Victus. Desde mi modesta opinión cumple 3 de los cuatros, sino los cuatro en determinados momentos. No obstante, me gustaría preguntar por tu opinión. Está claro que puede ser una apreciación subjetivada por mi patrón de evaluación.

    Muchas gracias por cualquier comentario que reciba.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Juanjo, siento no poderte dar mi opinión sobre dicha novela ya que no la he leído, solamente puedo aportar una entrevista que hicieron al autor en pagina2. Si te ha parecido tan buena como la que comento en este post solo puedo tener ganas de leerla.

      Responder
  4. virgil

    hola . me acuerdo que hace 3 años en el mes de junio falleció este autor portugues tan profilico, y creeme sentí como si hubiese fallecido un familiar muy cercano, y leido casi toda su obra, actualmente estoy leyendo, la primera de él, claraboya, siempre me he deleitado leyendo cada una de sus obras, intermitencias de la muerte, el hombre duplicado, el cuento de la isla desconocida, breve, corto, muy recomendable para chiquillos, en fin , a mi me encantaa , su humor y sus personajes, todo superrecomendable

    Responder

Responder

