BILBAO-NEW YORK-BILBAO, Kirmen Uribe (Seix Barral)

Un escritor viaja a desde Bilbao a Nueva York y el viaje le sirve de pretexto para rememorar tres generaciones: la de sus abuelos, sus padres y su mismo oficio de escritor. Aparecen diversos episodios en los que se narra la vida dura de pescador de su padre en las costas de Escocia, la vida de sus abuelos y como telón de fondo histórico la guerra civil o el franquismo. También se menciona a artistas vascos como Arteta (un pintor) y Ricardo Bastida (un arquitecto) y diversas anécdotas de todas las partes del mundo (desde Letonia hasta Harvard).
Tenía muchas ganas de leer el libro, Premio Nacional de Literatura en 2009 ya que había oído muchas críticas muy positivas y muy negativas de la novela. He de decir que me quedo con las segundas, quizá no he captado el universo poético que hay detrás, quizá no he adivinado el hilo narrativo que cohesiona toda la historia, quizá se me escapa qué quiere decir el autor cuando habla de su vida de escritor, cuenta historietas de marineros vascos, lee el diario de un joven arquitecto que visita los USA en los años 20, narra qué pasó cuando estalló una bomba cerca de su casa, explica un registro de la guardia civil en casa de sus padres, investiga el nombre del barco de su abuelo, escucha la historia de un barco negrero que le relata su compañera de asiento…Para mí es una sucesión de episodios sin mucho sentido, eso sí ,es fácil de leer, pero mi limitada inteligencia no ha llegado a captar si he leído una novela o unos cuentos cortos. Si alguien me lo pudiera explicar…

5 pensamientos en “BILBAO-NEW YORK-BILBAO, Kirmen Uribe (Seix Barral)

  1. Thomas

    Yo lo acabo de leer y me ha parecido magnífico. No creo que haya que buscar ninguna hilazón entre lo que escribe. Son historias personales (algunas magníficas), reflexiones y algo de ficción.
    Me parece interesante lo que pueda pensar y decir un hombre, hijo de un pescador de altura, que nació y sigue viviendo en un pueblo de pescadores, que vive y se expresa mejor en euskera, y al que invitan escritores y poetas de otros países para recitar en su lengua materna.

    Yo lo veo sugerente. Conocer gente nueva y distinta es una de mis principales motivaciones para leer.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Thomas: me encanta que te haya gustado tanto, por aquí hizo soñar a mucha gente y, en general, encantó. Respecto a lo que dices del autor, si es verdad que tiene parte autobiográfica, he decirte que Kirmen Uribe es un afamado poeta y que aunque apenas ha llegado a la cuarentena tiene el privilegio de vivir de lo que escribe (poesías, novelas y artículos…); sus orígenes familiares están en Ondárroa y, que yo sepa, ha estudiado Filología Vasca. Ya me dirás qué te ha parecido su siguinte novela Lo que mueve el mundo.

      Responder

Responder

