MI TÍO NAPOLEÓN , Iraj Pezeshkzad (Ático de los libros)

Clásico de la literatura iraní en donde se nos muestra la vida de una familia enorme y un tanto esperpéntica. Me lo habían recomendado por diversas fuentes y me ha encantado…acabarlo porque me lo he leído en diagonal. El narrador es un adolescente perdidamente enamorado de su prima Layli con quien comparte juegos, este amor es el hilo argumental del relato. Se añaden a la historia muchos personajes, sobre todo el tío Napoleón que se cree él mismo la reencarnación del general francés, lo que generará por parte de los cuñados una serie de bromas muy pesadas sobre una hipotética persecución por parte de los ingleses, que él creerá a pie juntillas. A todo eso se añaden muchos chascarrillos familiares e historietas: embarazos, robos, peleas, enfados, bodas…nunca he acabado de encontrarle la gracia porque (y puede parecer extraño en un libro) !no paraban de gritar!, ruidoso, me ha ha parecido una novela confusa y ruidosa.

Responder

