ROSA CÁNDIDA, Audur Ava Ólafsdóttir (Alfaguara)

De las pocas obras nórdicas que nos llegan sin ser policíacas. ¿Por qué ha tenido tanto éxito?, en mi opinión dos son las razones: lo fácil y entretenida que resulta su lectura y lo muy alejada del tópico que está, lo que hace que el lector siga con agrado las peripecias del protagonista. Éste se llama Arnljótur y tras el fallecimiento de su madre se halla un poco desnortado. Tras un encuentro fugaz con una chica ha tenido una hija, lo que provoca en él sentimientos de sorpresa y responsabilidad.Su pasión es la jardinería y decide ir a un monasterio para recuperar un jardín mítico cuya referencia se halla en todas las obras maestras del arte de cultivar rosas. Con estos mimbres se podía haber escrito una historia rocambolesca y absurda, pero resulta que el personaje es creíble, sobre todo en sus reflexiones interiores: la importancia del cuerpo (y la duda de la existencia del alma), la ternura que despierta su minúscula hija o la presencia de su anciano padre. Los escenarios son de cuento: desde la volcánica Islandia, a un bosque mágico para acabar en un pueblecito donde se sitúa en monasterio en el que Arnljótur trabaja. Recomendable si se desea leer algo diferente.

Anuncios

9 pensamientos en “ROSA CÁNDIDA, Audur Ava Ólafsdóttir (Alfaguara)

  1. Xula

    La verdad es que solo he leido novelas nordicas policiacas y me gustaria probar otra tematicas diferente. Este me lo voy a apuntar sin duda. Un saludo

    Responder
  2. mjose Autor de la entrada

    Pilu: a mí también me ha gustado por lo diferente del tema,lo que más la reflexión sobre las relaciones superficiales.

    Responder
  3. Varenka

    Ha sido una lectura de este verano. Coincido con Teresa y mjose, una de las razones por las que ha gustado: el protagonista es especial.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Varenka: y tanto qu es especial…en el lenguaje actual diríamos friki pero me ha gustado cómo la autora parte de la superficialidad de las relaciones actuales a construir una reflexión sobre sus consecuencias.

      Responder
  4. Pingback: COMER, BEBER Y LEER…QUE POCOS PLACERES NOS QUEDAN YA | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s