SOY UN GATO, Natsume Soseki (Impedimenta)

Así comienza la historia: Soy un gato pero todavía no tengo nombre (p.7), a través de los ojos del felino conocemos a personajes variopintos de la sociedad japonesa de principios del s.XX. Lo que más entretenido me ha resultado han sido las correrías del gato con sus otros compañeros y lo que más me ha costado comprender es el humor que subyace en toda la novela. Cuando lo leía, pensaba: esto tiene que tener gracia pero yo no se la encuentro por ningún lado. Y esto a pesar de contar con la opinión de un experto: un amigo que ha vivido muchos años en Japón me explicó que este libro es un clásico en el que se describe la situación del país en la era Meiji, es decir, en el momento de su occidentalización. Se da un repaso a todos los ámbitos de la vida cotidiana: la ropa, la comida, la educación o el matrimonio. Aunque la edición está muy cuidada con abundantes anotaciones a pie de página, las referencias al mundo tradicional nipón son numerosas y , para mí, complejas de entender; los personajes, por esperpénticos, no han acabado de convencerme. Se requieren muchos conocimientos previos para disfrutarlo adecuadamente. Lo que me lleva a plantearme la siguiente pregunta; ¿cómo entienden nuestro Quijote o Lazarillo los japoneses?

3 pensamientos en “SOY UN GATO, Natsume Soseki (Impedimenta)

  1. Pingback: RÉQUIEM POR NAGASAKI, Paul Glynn (Palabra) | Mis lecturas semana tras semana

Responder

