LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO, Mario Vargas LLosa (Alfaguara)

Ensayo del premio Nobel sobre la cultura. También aparecen artículos publicados por el autor en el periódico El País donde expresa sus opiniones sobre temas como la religión, la relación de la lectura con Internet, la política,  la piratería de bienes culturales o wikileaks. Al principio se esboza un resumen académico de las reflexiones de distintos pensadores sobre la cultura actual. Resumiendo, mucho, muchísimo y simplificando demasiado, Vargas Llosa defiende que  la cultura actual es demasiado superficial, que la gente se contenta con un barniz y que los intelectuales carecen de valor moral en nuestra sociedad. Todo estupendamente escrito y argumentado pero a mí me parece excesivamente pesimista.  ¿Sólo tiene derecho a gozar de la literatura el entendido filólogo?; ¿qué hay de malo en leer por entretenerse?, cierto es que si uno busca los libros más vendidos hace 10 años no nos acordaremos más que de uno de ellos, por eso están los clásicos, que siguen agradando. No soy una gran entendida en música, más bien no distingo las notas pero voy una vez al año a la ópera (sala llena aunque sea un martes) y disfruto con el espectáculo; ¿tengo que haber estudiado años en el conservatorio para poder acudir?. En mi ciudad una vez al año dan conciertos a precios populares, el Palacio de Congresos a tope, si pago 7 euros por escuchar a Mozart ¿hago mal?. Lo mismo ocurre con la literatura, sostengo que hay libros para todos los gustos y momentos en la vida, pervivirán los excelentes, los otros se olvidarán (best-seller del s.XVI: Cárcel de amor…intragable en nuestros días).

Me gustaría hacer un paralelismo con el deporte y la lectura. A mí me encanta leer (está meridianamente claro) pero el deporte es algo que odio (suspendía gimnasia en el colegio) y, sin embargo, sé y tengo comprobado que ir al gimnasio me ayuda, no me duele la espalda y mi trasero no alcanzará las proporciones fabulosas a las que tiene tendencia. Así que tres veces por semana (o más) allá que voy, me pongo sobre la la bici cuando un cachas entusiasta grita !dalo todo! mientras suena una música infernal pienso: “con lo bien que estaría yo en mi casa sumergida en la novela de turno…” , y luego, le sonrío cuando acaba la sesión y me pregunta ¿qué tal?. Inspiro y respiro en Pilates aunque no sepa donde tengo los isquiones, y luego me siento a leer con la conciencia del trabajo bien hecho…me he superado a mí misma. Nunca iré a las Olimpíadas y los profesores del gimnasio me pueden decir (no sé si lo piensan) !qué torpe la pobre!, que no venga, que nos desprestigia, y sin embargo me sonríen, me animan y me sugieren que deje el libro en una esquina antes de comenzar a moverme. Hay un libro para cada lector, hay miles de libros, mejor leer uno flojillo y entretenido que desesperarse por no haber entendido a Proust, yo seguiré yendo al gimnasio pero desde luego jamás correré un maratón. ¿La cultura es superficial? quizá pero está al alcance de todos y cada uno debe saber qué es lo que le corresponde y lo que debe ir seleccionando, por la cultura superficial se puede ir entrando grandes profundidades ¿o no?.

Anuncios

2 pensamientos en “LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO, Mario Vargas LLosa (Alfaguara)

  1. Antonio Cabello

    Enhorabuena por tu blog. Acabo de terminar el libro y en los próximos días lo reseñaré. Sólo quería decirte que creo que Vargas Llosa se refiere más bien al peso que en el concepto de cultura han tenido, históricamente, las mentes más privilegiadas y los pensadores más lúcidos. No es que los demás no tengamos derecho a acceder a la Cultura, en mayúsculas, es que hoy en día el concepto mismo está desvalorizado y cualquier cosa se presenta como cultural, incluido las más frívolas y banales. Frente a esto el autor denuncia el silencio -impuesto por la civilización del espectáculo- de los sectores que otrora fueron líderes de opinión en sus distintas disciplinas y hoy son acallados por el ruido mediático que sólo prima el entretenimiento.
    Un saludo.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Antonio: gracias por tu comentario y perdona el retraso en respodner, cuestiones técnicas de la vida. Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista pero la argumentación de Vargas Llosa me parece un tanto catastrofista, aunque hay gente de todo tipo SÍ que existe una cultura profunda.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.