EL IMPERIO ERES TÚ, Javier Moro (Planeta)

Normalmente huyo de los premios Planeta como de la peste porque su calidad literaria me suele parecer ínfima. Sin embargo, tenía curiosidad por este autor ya que guardaba un excelente recuerdo de El sari rojo con el que pude aprender algo de una parte de la historia y unos personajes que desconocía. En este sentido la novela no decepciona puesto que narra la vida del primer emperador de Brasil: Pedro I, su ruptura con la metrópoli y posterior regreso a Portugal. Se leen aquí las intrigas políticas de los Borbones y los movimientos liberales de la primera mitad del s:XIX. Lo mejor, resulta, sin duda, la caracterización de los personajes: Pedro I no aparece como un héroe dechado de virtudes sino como un hombre impetuoso, a ratos lúcido, ambicioso y, sobre todo, muy poco casto. Tanto me indignó su actitud con su legítima que cuando lo estaba leyendo mi marido tuvo que oír una filípica en contra de este género de esposos…lo que significa que el personaje no es de cartón. Aunque se me ha hecho un poco largo a ratos creo que este libro es el ejemplo de lo que decía William Somerset Maugham: “La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos” ya que si lo elegimos sabremos algo más sobre la agitada historia de Portugal y Brasil.

7 pensamientos en “EL IMPERIO ERES TÚ, Javier Moro (Planeta)

    1. mjose Autor de la entrada

      Efectivamente, Julia. Ayer vi un programa de televisión donde una de las concursantes ignoraba que Brasil hubiera pertenecido a Portugal… si se hubiera leído este libro lo sabría

      Responder
  1. Pingback: COMER, BEBER Y LEER…QUE POCOS PLACERES NOS QUEDAN YA | LEO CUANTO PUEDO

  2. Amelia

    Me encantó la novela y aprendí mucho leyendo este libro; me entusiasmé tanto que llegué a tomar un cuaderno y anotar todo lo que me parecía interesante. Lo recomiendo muchísimo y quisiera sa ber el mail del autor para poder escribirle y hacerle algunas preguntas sobre su libro, podrían proporcionármelo?

    Responder

Responder

