VALENTINE, VALENTINE, Adriana Trigiani (Viceversa)

valentine-valentineComo dicen los franceses cela va sans  dire, es evidente que la protagonista se llama Valentine, tiene más de treinta años y sigue soltera para desesperación de su exuberante familia italiana. Además en su vida profesional no avanza tanto como debiera ya que ha abandonado su puesto de profesora de literatura para fabricar manualmente zapatos de novia bajo las órdenes de su abuela. El negocio familiar, heredado de los antepasados no es muy boyante desde el punto de vista económico y Valentine debe luchar para reflotar las finanzas y evitar la venta del edificio en pleno Manhattan.  A lo largo de la novela dos hombres aparecerán en su vida: Roman, un chef volcado en su restaurante y Gianluca, un curtidor italiano al que conocerá en un viaje a su país. ¿Quién será el elegido?

Elegí esta lectura porque guardaba muy buen recuerdo de Lucia, Lucia de la misma autora y he de decir que me ha dado más de lo que me esperaba. Es más que una novela simplona, lo que más me ha llamado la atención el sentido de los fuertes lazos familiares y la admiración que siente por su madre que ha dedicado toda su vida a educar a sus hijos y ha perdonado una infidelidad a su marido: No estoy de acuerdo con la diferenciación entre el trabajo de la oficina y el de casa. El trabajo es el trabajo y yo trabajé por mi familia , olvidándome de mis objetivos profesionales […] (p. 207). [Mi madre] … era el jefe ejecutivo de nuestra familia […] hacía listas, organizaba seis vidas en una enorme pizarra, nos llevaba y recogía de cualquier lugar que necesitáramos ir y nunca se quejaba, bueno, no mucho. (p.208). Aunque en algunos momentos es demasiado prolija explicando los atuendos de los personajes y da un poco de pena leer cómo a pesar de su educación católica Valentine no es demasiado puritana en sus relaciones con el sexo opuesto, se trata de una historia que creo que agradará sobre todo al público femenino.

Responder

