LA MARCA DEL MERIDIANO, Lorenzo Silva (Planeta)

imagesFlamante Planeta del 2012 que aunque no siempre son de mi agrado éste sí que pensaba leerlo por simpatía con el autor y con sus personajes. No encontramos ente un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro: han descubierto el cuerpo de un guardia civil brutalmente torturado y colgado en un carretera próxima a Logroño. Es el cadáver de un viejo conocido de Rubén Bevilacqua, fue Romero quien le enseñó bastante de lo que él aplica en su trabajo diario cuando ambos estaban destinados en Barcelona. Las pesquisas siguen por Cantabria y la Ciudad Condal para descubrir a guardias corruptos y fantasmas del pasado. Aunque la trama policial no está todo lo cerrada que debiera y en ocasiones la   historia se embarulla un poco, supone una lectura agradable, sobre todo para los fans del autor y del personaje. El primero sigue describiendo como nadie la realidad actual española y el segundo va  envejeciendo como sus lectores y cada vez es más filósofo, me quedo con un pensamiento que reproduzco en este diálogo:

“- ¿Acaso te parezco típicamente español?
– Hasta la médula
– ¿Por?
-No eres menos orgulloso que el resto. Por no hablar de tu tendencia a ir por libre. Y de tu quijotismo, qué te voy a contar 
-Curioso que digas esto ¿sabes qué? 
-Qué
-Que si estas son mis señas de identidad, aquí [Cataluña] tampoco faltan, a pesar de los tópicos ¿y sabes de donde se salen ya de la escala?
-Sorpréndeme
-Donde los vascos. Siempre pensé que el problema viene de que son una especie de españoles al cubo, que el resto se les queda corto(p.160)

Sé que a alguno se rasgará las vestiduras, pero a mí me ha hecho muchísima gracia, touché, añadiría. 

Anuncios

Un pensamiento en “LA MARCA DEL MERIDIANO, Lorenzo Silva (Planeta)

  1. Pingback: LECTURAS DEL VERANO: PLANES DE VACACIONES: DÍME DONDE VAS Y TE DIRÉ QUE LEER | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s