FARENHEIT 451, Ray Bradbury (De Bolsillo)

UnknownClásico escrito en 1953 que presenta un futuro apocalíptico en el que los humanos ni leen ni piensan, sólo ven la televisión y conducen a gran velocidad. Guy Montang es bombero pero su misión es la de quemar libros, estrictamente prohibidos en su sociedad. Una noche, cuando debe hacer desaparecer la biblioteca de una anciana siente remordimientos y roba un libro, lo que le hace plantearse las razones de su trabajo. A través de varios personajes marginales como Clarisse, una joven acostumbrada a pensar o Faber un anciano profesor va atisbando cómo se desarrolló el cambio social y parte a la búsqueda de otros como él. Lectura mitad acción y mitad filosofía a la que no le falta razón puesto que asusta bastante porque en varios puntos clava la segunda decena del s.XXI.

Por un lado asistimos con terror a la pérdida de importancia de las materias “de letras” y al utilitarismo: Los años de Universidad se acortan, la disciplina se relaja, la Filosofía, la Historia y el lenguaje se abandonan, el idioma y su pronunciación son gradualmente descuidados. Por último, casi completamente ignorado La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores, encajar tornillos y tuercas? (p.57)

 Además la gente asiste a espectáculos para olvidar, nada de pagar por ver cosas profundas: Vaciar los teatros excepto para que actúen payasos, e instalar en las habitaciones paredes de vidrio de bonitos colores que suben y bajan, como confeti, sangre, jerez o sauterne (p.58)
 Cada vez más revistas y menos libros…Las revistas se convirtieron en una masa insulsa y amorfa. Los libros, según dijeron los críticos esnobs, eran como agua sucia. No es extraño que los libros dejaran de venderse, decían los críticos. Pero el público, que sabía lo que quería, permitió la supervivencia de los libros de historietas. Y de las revistas eróticas tridimensionales, claro está. […]. No era una imposición del Gobierno. No hubo ningún dictado, ni declaración, ni censura, no. La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno, a Dios gracias. En la actualidad, gracias a todo ello, uno puede ser feliz continuamente, se le permite leer historietas ilustradas o periódicos profesionales.(p.59)
 

Y como consecuencia, una clase social en vías de extinción Como las universidades producían más corredores, saltadores, boxeadores, aviadores y nadadores, en vez deprofesores, críticos, sabios, y creadores, la palabra «intelectual», claro está, se convirtió en el insulto que merecía ser. Siempre se teme lo desconocido.(p.59)

Porque en definitiva…  los libros no dicen nada. Nada que pueda enseñarse o creerse. Hablan de gente que existe, de entes imaginarios, si se trata de novelas. Y si no lo son, aún peor: un profesor que llama idiota a otro filósofo que critica al de más allá. Y todos arman jaleo, apagan las estrellas y extinguen el sol. Uno acaba por perderse. (p.62)

 

Unknown-1He aquí la inquietante visón de Ray Bradbury, quien quiera profundizar más el libro está fácilmente  a disposición de cualquier lector. Pero yo sigo siendo optimista; constato que este blog tiene más de 100 lectores al día, que quizá lean lo que yo comento; en la biblioteca decimonónica de mis amores hay lista de espera!!! para acudir a talleres literarios que allí se imparten. En el metro o en el autobús veo a gente leyendo en sus e-books (bien es verdad que tuve la osadía de asomarme por encima del hombro para ver lo que leía con desmesurado interés una venerable abuelita y los pelos se me pusieron como escarpias al advertir lo subido de tono de la lectura en cuestión) y, por último, esta semana por motivos profesionales he tenido que entrevistarme con algunos jóvenes, algunos han confesado con rubor que desean estudiar algo así como filología, historia o traducción. Por mucho que se anuncie el fin de la lectura, yo seguiré leyendo.

Anuncios

2 pensamientos en “FARENHEIT 451, Ray Bradbury (De Bolsillo)

  1. whatafoolishness

    Éste fue un libro que me gustó… aunque no tanto; me pareció que la historia tenía mucho más potencial. Normalmente dedicas entradas bastante cortas a los libros, mientras que de éste has escrito largo y tendido, aunque sólo sea a costa de añadir citas. ¿Quizá lo leí demasiado rápido? Supongo que debería, al menos, leer algún otro libro del autor.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Gracias por la apreciación. Si escribí más sobre este libros. Porque me pareció que sus predicciones no andaban muy desacertadas, aunque claro está siempre encontramos gente que sigue siendo muy aficionada a la lectura.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s