SEFARAD, Antonio Muñoz Molina (Alfaguara)

13219-sefarad-munoz-molina-antonioTengo que confesar que nunca había leído nada de este autor, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y como nunca es tarde me he sumergido estos días en Sefarad.  Es sumamente complejo definirla desde un punto de vista formal; ¿qué es?: ¿una novela?; ¿unos ensayos?; ¿cuentos?; ¿monólogos?, sería una suma de estos estilos; yo diría que es un mosaico de vidas, de impresiones, de lecturas y de vivencias. Los personajes viven desarraigados por circunstancias históricas: el emigrante andaluz en Madrid, el judío perseguido por los nazis, el descendiente de judíos serfarditas en Tánger, una niña de la guerra criada en Rusia… por no citar más que algunas de ellas. Todas las voces hablan de nostalgia, de paraísos perdidos, se funden las épocas y los lugares pero el lector nunca se pierde porque la maestría en la escritura es indiscutible. Libro para saborear, para disfrutar despacio, para los amantes de la buena literatura. Lo que más destacaría del estilo es la habilidad de expresar emociones banales que todos hemos vivido:

Para un niño todos los adultos son más o menos viejos, así que cuando se hace mayor y vuelve a verlos al cabo de los años le parece que no han cambiado nada, que siguen en la misma edad estática que él les atribuyó cuando les veía en su infancia, cuando imaginaba que las personas han de permanecer siempre idénticas y siempre han sido así, él siempre niño y sus padres siempre jóvenes, sin rastro de desgaste ni amenaza de morir (p.14).  

Anuncios

4 pensamientos en “SEFARAD, Antonio Muñoz Molina (Alfaguara)

  1. Belén

    Hola, leí este libro hace como diez años. Me gustó bastante al igual que otros de Antonio Muñoz Molina. Como dices es un mosaico literario, porque encuentras en él, distintas formas de narración. Después él me ha ido decepcionando un poco. Pero este es interesante.

    Responder
  2. Pingback: Antonio Muñoz Molina (II): Sefarad | Aire Nuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s