LA CARA OCULTA DE LA BELLEZA, Ruth Brandon (Tusquets)

_visd_0000JPG0187N¿Quién fue Helena Rubinstein?; ¿quién fundó L’Oréal y por qué se llama así?; ¿cuánto dinero mueve el mercado de la belleza?. Éstas son algunas de las preguntas que contesta la periodista Ruth Brandon en este libro. Además de las biografías de los fundadores de estas dos empresas: Helena Rubinstein y Eugène Schueller podemos aprender algo sobre su historia que está muy ligada a los acontecimientos vividos en Europa a mediados del s.XX, sobre todo la SGM. A pesar de poseer caracteres muy distintos y antecedentes familiares no muy parecidos ambos supieron ver antes que nadie el filón económico que supone el mundo de la cosmética. La autora también aprovecha para reflexionar sobre la dependencia a las cremas y a la cirugía estética; ¿por qué insistimos en permanecer siempre jóvenes?; ¿son realmente efectivos  todos los potingues que utilizamos las mujeres?. Además de subrayar que en periodos de crisis económica aparece el denominado lipstick effect, es decir, un aumento en las ventas de estos productos.

Me ha parecido una lectura interesante y enriquecedora, no es muy profunda y por ello creo que está al alcance de todos los lectores aunque en ciertos momentos se hace un tanto pesada, especialmente al exponer la situación política de Francia durante la Ocupación alemana. Por lo demás es un asunto que nos toca a tod@s, paso horas en la peluquería tiñéndome el pelo (de paso, leo la novela de turno, es más me doy cuenta que me tengo que teñir cuando además del espejo veo en el blog la última lectura de peluquería, !ah! entonces, me digo, hace X tiempo!). Cada vez que entro en unos grandes almacenes me asombro de las innumerables opciones que se me ofrecen, un día me detuve a analizar los precios: una crema corporal puede ir de los 3 € a los 300 €; y además he oído por ahí que hay lista de espera para conseguir una hidratante de 600€. Para acabar tengo que decir que una de mis hermanas trabaja en L’Oréal y que le suelen dar una caja con productos de la marca sobre la cual las féminas de la familia nos abalanzamos con un entusiasmo nada desdeñable. A pesar de lo leído he de confesar que soy un poco adicta a las cremas ( y si son gratis, mejor), pensar que en la época victoriana ¡¡¡¡las que se pintaban no estaban bien vistas!!!.

Un pensamiento en “LA CARA OCULTA DE LA BELLEZA, Ruth Brandon (Tusquets)

  1. Pingback: La cara oculta de la belleza de Ruth Brandon – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

Responder

