LIQUIDACIÓN FINAL, Petros Márkaris (Tusquets)

liquidacion-final-petros-markaris-L-TpZR_kVuelve Jaritos, el comisario griego familiar y razonable. Esta vez se enfrenta a un misterioso asesino que se dedica a envenenar con cicuta a defraudadores de hacienda, poco a poco se irá convirtiendo en un héroe para los griegos, que le consideran un justiciero de la situación catastrófica de Grecia porque como reflexiona un personaje: El estado griego es la única mafia del mundo que ha ido a la quiebra. Todas las demás evolucionan y progresan (p.287). Como de costumbre en esta serie de novelas, la investigación se resuelve al final, rápido y porque hay que acabar y sin embargo,  Járitos me sigue resultando entrañable y su mujer Adrianí puede ser cualquier ama de casa española con su cocina exquisita, su carácter explosivo y su gran corazón. Como es habitual en Márkaris además de la intriga policiaca aparecen varias reflexiones sobre la sociedad griega que se ven especialmente reflejadas en la situación laboral de Katérina, su hija, que hiperdiplomada no acaba de encontrar un trabajo que consiga mantenerla y piensa muy seriamente en emigrar. Los funcionarios tampoco tienen la seguridad de antaño: antes hablábamos de sueldo y los suplementos, ahora hablamos del sueldo y los recortes (p. 70). Manifestaciones de indignados, suicidios, pensionistas paupérrimos, que es lo que padecemos aquí diariamente, no sé si consuela saber que en Grecia están igual y hay quien se lo toma con algo de humor.

Anuncios

2 pensamientos en “LIQUIDACIÓN FINAL, Petros Márkaris (Tusquets)

  1. Ana Marìa

    Los personajes de Jaritos, su mujer y su hija siguen siendo entrañables y cercanos a nosotros, sí. Pero las tramas son cada vez más forzadas, hay una crítica excesiva a los políticos, pero no a la sociedad en su conjunto. ¡Sólo los otros tienen la culpa!

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Ana maría: para leerlo de vez en cuando. es cierto que lo fácil el echar la culpa a los políticos pero es nuestra costumbre mediteránea

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s