FOUCHÉ, Stephan Zweig (Acantilado)

UnknownMagnífica biografía de Joseph Fouché, político por definición que sobrevivió a la guillotina firmando la muerte de Luis XVI y ametrallando a muchos aristócratas, luego apoyó a Napoleón en su ascenso para acabar siendo nombrado él mismo duque de Otranto. Hijo de un pequeño burgués de Nantes primero fue clérigo, luego revolucionario y muchas veces ministro porque él no conoce más que un partido, al que es leal y al que permanecerá fiel hasta el fin: al más fuerte, al de la mayoría (p.18) porque Le importa una sola cosa: estar siempre con el vencedor, nunca con el vencido (p.23). Cambia de chaqueta sin problemas, sus enemigos le reconocen como una hombre sumamente inteligente, sabe esperar y jugar sus cartas y jugar doble para sobrevivir y triunfar durante todos esos convulsos años. Además de conocer su vida, se trata de una estupenda lección de historia que explica con bastante acierto algo que siempre me ha intrigado bastante: el paso de la Revolución Francesa a Napoleón.

Pero además de los méritos literarios e históricos esta lectura debería ser obligatoria para cualquier político, periodista o persona interesada en la actualidad ya que está todo inventado. Veamos:

Para ahorrar a este hombre susceptible el duro golpe con que le  ponen a la puerta de la calle, le endulzan en lo posible la despedida, le indemnizan por la pérdida de su puesto con un asiento en el Senado(p.107). Como tantos políticos (por ejemplo, Griñán, últimamente).

Prefiere ausentarse del ruedo de la Convención durante la lucha y no volver a pisarlo hasta que ésta se haya decidido. Para fundar y justificar su retirada tiene la suerte de que se le presente con oportunidad una excusa honorable (p.25). Como muy recientemente, una política española que se va a EEUU y que su partido se mate.

Desaparecieron los escritos de Fouché en cuanto se referían a Napoleón. O los hizo desaparecer el mismo Napoleón, o Napoleón III destruyó todos los documentos que no convenían a la idea napoleónica (p.147). ¿A nadie le suena lo de los papeles de Bárcenas?

Más perlas de actualidad:

¿Qué es lo que hace todo candidato?Promete, por lo pronto, a sus buenos electores todo lo que pueda halagarlos. (p.15)

La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en política como en la economía. (p.86).

Lo dicho, un manual de política actualísimo.

Anuncios

9 pensamientos en “FOUCHÉ, Stephan Zweig (Acantilado)

  1. Pingback: EDITORIALES PEQUEÑAS | LEO CUANTO PUEDO

  2. Pingback: LIBROS DE “FONDO DE ARMARIO” | LEO CUANTO PUEDO

  3. Pingback: 10 LIBROS PARA REGALAR | LEO CUANTO PUEDO

  4. Pingback: UN VERANO PARA APRENDER | LEO CUANTO PUEDO

  5. Pingback: Curso 2018-2019: como la vida misma (Un libro, un plato III). | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.