LIBROS DE “FONDO DE ARMARIO”

Brian_Gluckstein_Closet-012_2Hay mujeres (y hombres, supongo) para las que supone un auténtico trauma abrir las puertas de su armario y exclamar: ¡no tengo que ponerme!, para ellas es abundantísima la literatura sobre prendas de fondo de armario que podría llenar páginas y páginas de novelas. En estos sesudos estudios se exponen las piezas que te pueden sacar de cualquier apuro. Yo comprendo esta angustia porque a veces tengo que gritar: ¡no tengo que leer!; !me he quedado sin novela!. Dado que no hay tantas sugerencias sobre este asunto como por el anterior, propongo estos autores que siempre te ofrecen una lectura enriquecedora cuando más lo necesitas y te hacen preguntarte. ¿Por qué, teniendo esto a mano me he dedicado a abalanzarme sobre el último best-seller?

1.- Stephan Zweig: sus retratos y novelas breves nunca decepcionan.

2.- Para momentos intensos, un ruso siempre es adecuado: si no te atreves con los novelones contundentes e interminables,  Tólstoi y Dostoivevsky han escrito libros bastantes asequibles por su número de páginas: La novela del matrimonio. (Tolstoi) y El jugador (Dostoievsky).

3.- Lo mismo que la gabardina y los paraguas, los ingleses con Jane Austen, las hermanas Brönte o Dickens siempre están ahí, esperando con sus magníficos relatos a que los leamos.

4.- Aunque al principio dan un poco de miedo por sus dimensiones los franceses son de lo más entretenidos y es que cuando uno empieza con Dumas, sigue con Victor Hugo y acaba con Zola o Balzac.

5.- Para no olvidarnos de la literatura patria yo recomendaría a estos autores de las década de los 50 que tenemos un poco olvidados: Aldecoa, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite, los dos primeros magistrales en el arte del cuento.

2 pensamientos en “LIBROS DE “FONDO DE ARMARIO”

  1. Ana Marìa

    Qué difícil es eso del “fondo de biblioteca”… Pero ¿y algún hispanoamericano? Vargas Llosa o García Márquez, por ejemplo…

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Dificilísimo… Tienes razón pero tengo cierta manía personal a la literatura hispanoamericana que data de mi época universitaria. Hay libros breves de García Márquez como El coronel no tiene quién le escriba

      Responder

Responder

