LA BUENA NOVELA, Laurence Cossé (Impedimenta)

imagePongamos que un librero llamado Van conoce en una librería en los Alpes a dos mujeres que van a cambiar su vida: la primera es una gran dama, llamada Francesca que le propondrá abrir una librería en la que solamente se vendan buenos libros y sin reparar en gastos; la segunda es Anis, lectora voraz que le robará el corazón. Supongamos que deciden abrir una librería denominada “Au bon Roman” en el centro de París y que obtiene un éxito inmediato porque allí, gracias a un comité secreto de expertos, solamente se hallan las mejores novelas.  Imaginemos que semejante hazaña cultural es recibida por unos como una bendición y por otros (editores de medio pelo y escritorzuelos mediocres) como un insulto. Figurémonos que los ataques van más allá y que los miembros del comité que decide cuáles son los libros dignos de la librería son atacados y, por lo tanto, todo tiene que quedar en manos de la autoridad pertinente. Pues esto viene a ser el resumen de esta novela, a medio camino entre el ensayo cultural, la trama policíaca y la historia de marketing de cómo se levanta una empresa desde cero. Añadiría que también tiene toques de ciencia ficción porque no me veo yo a un país entero revolucionado con la idea de luchar contra unos intelectuales que se creen con derecho a decidir lo que se lee o no, pero como es tan francesa y los franceses son así, me lo he creído, de lo que estoy segura es que esto sería inconcebible en un país llamado España. Una lectura de lo más recomendable.

Anuncios

3 pensamientos en “LA BUENA NOVELA, Laurence Cossé (Impedimenta)

  1. mariluzmb

    Maria José, buena novela.Empezamos este curso de tertulias literarias con ella.Gustó mucho.Ahora estamos con Alice Munro, magnífica escritora de relatos. Si algún día cae en tus manos un libro de ella, me encantaría leer tu impresión. Estamos con Vida de Mujeres.
    Un saludo, MLuz.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      La verdad es que nosotros también lo comentamos en nuestra tertulia literaria en francés que tenemos de vez en cuando en una librería, así que pudimos contar con la experiencia y opiniones de la librera. Respecto a Alice Munro la leí con mucho gusto cuando estaba sumida en el estudio del inglés.

      Responder
  2. Pingback: UN VERANO PARA APRENDER | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s