LAS BELLAS EXTRANJERAS, Mircea Cartarescu, Impedimenta

fit-230x360Como sólo soy lectora y no escritora no puedo expresar con palabras la pereza infinita que me daba leer este libro. Lo tenía todo para ser poco atractivo: tres cuentos de un autor rumano desconocido para mí, claro y una portada más bien oscura. Craso error porque he disfrutado muchísimo con él. En el primer cuento se narra con bastante humor e ironía cómo el escritor recibe un paquete en el que supuestamente aparece en ántrax para dar paso a una delirante crítica del mundo moderno. En el segundo y el en el tercero, sin embargo, los temas son literarios. Las bellas extranjeras no se refiere, como se pudiera pensar a un conjunto de mujeres hermosas sino que son unas jornadas organizadas por los culturetas franceses en donde invitan a una serie de escritores de países concretos y los pasean por toda la Galia dando charlas y conferencias. Aunque el asunto parece de ficción, no lo es y aquí va el hipervínculo para quien se quiera cultivar. Aquí se describen sus viajes por Francia, las pugnas entre escritores y desmitifica del todo la condición de escritor laureado que va recibiendo premios por el mundo; París es bonito, sí, pero tiene sus pegas y no digamos nada de los estereotipos que tienen los muy afables campesinos del Pirineo francés sobre los rumanos. La forma de escribir de este autor me ha recordado a la de un periodista local que redacta también con ese punto de ironía que tanto me he hecho reír, me refiero a Pablo Martínez Zarracina (con cuya presencia pude contar en una de mis tertulias). Aviso: a mí me ha encantado pero puede haber lectores a los que tanta referencia al mundo literario llegue a cansar, yo nunca lo hubiera seleccionado y estoy feliz con el hallazgo.

5 pensamientos en “LAS BELLAS EXTRANJERAS, Mircea Cartarescu, Impedimenta

  1. María

    Me parece muy interesante, lo voy a leer es del tipo de lectura que me gusta!
    Me gusta como describes 🙂
    Muchas gracias!
    María

    Responder
  2. Pingback: UN VERANO PARA APRENDER | LEO CUANTO PUEDO

  3. Pingback: NOSTALGIA, Mircea Cartarescu (Impedimenta) | LEO CUANTO PUEDO

  4. Pingback: MEJORES LECTURAS 2014 | LEO CUANTO PUEDO

Responder

