PALABRAS EN LA ARENA, José Ramón Ayllón (Palabra)

palabras-en-la-arenaLectura obligatoria para mis alumnos por decisión de mi seminario, lectura obligada para mí que no concibo cómo se puede exigir la lectura de un libro sin haberlo leído previamente el profesorado. Ahí vamos, Borja Arregui es un chico (bastante guay) que vive en Vigo y estudia en 1º de bachillerato en un instituto. Además de atleta tiene cabeza porque lee, piensa, se sabe divertir con sus amigos y es bastante enamoradizo. A raíz de la lectura de El diario de Ana Frank, va reflexionando sobre lo divino y lo humano, contando anécdotas de sus compañeros de clase y de su familia. Además su madre, que es profesora, le encarga el resumen de varios libros sobre educación lo que le mantiene ocupado todo el verano. Y así lo que parece se una novela acaba resultando una especie de lección magistral cargada de moralina que no sé cómo van a poderla soportar mis alumnos, ardo en deseos de oír las críticas fundamentadas de los que logren llegar al final (¡prometo puntos extra!). Quizá alguno se anime a atreverse con el Diario de Ana Frank, con lo cual la lectura no sería en vano. Para el que que desee leer una opinión completamente entregada a la causa, que pulse aquí. Yo personalmente, no la recomendaría.

2 pensamientos en “PALABRAS EN LA ARENA, José Ramón Ayllón (Palabra)

  1. atienzadeamores

    Una pregunta que tengo desde los 12 o 13 años ¿por qué un libro “para adolescentes” parece que de debate entre ser literariamente bueno (al menos digerible) y se a) una bazofia b) una especie de telenovela escrita horriblemente sentimentalona o c) una moralina insoportable? Supongo que algo así me ha pasado recientemente con “El despertar de la Señorita Prim” que casi me dan ganas de llorar de lo “clasedeeticaestupendaconseñorstupendodefondoyniñosimpolutos” que es

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo contigo. En mi experiencia a veces los adolescentes te sorprenden porque clásicos como ” la ciudadela” o ” Jane Eyre” les encantan. El otro día me comentaron que son las multinacionales las que escriben libros infantiles, pero hoy una de 10 años me ha explicado que se está leyendo ” los Hollisters”.

      Responder

Responder

