NW LONDON, Zadie Smith (Salamandra)

NW_LondonNovela dividida en tres partes: en la primera Leah cuenta su vida casada a los treinta con un francés llamado Michel; en la segunda se habla de las correrías de Félix y en la última parte se centra en la biografía de Natalie/Keisha, íntima amiga de la primera. Además de ellos aparecen multitud de personajes  Todos ellos comparten un barrio: NW y unos padres emigrantes. Algunos, como Leah se han conformado con un trabajo sencillo; Natalie, sin embargo triunfa como abogada y otros como Félix o Nathan o son drogadictos o se dedican al trapicheo. A base de frases cortas y abundantes elipsis la autora nos quiere esbozar un cuadro del Londres actual y yo me he perdido porque me faltan un sinfín de referentes culturales. Ya sé que muchos consideran a Zadie Smith como la mejor autora inglesa actual pero a mí no me ha gustado nada porque los personajes me han parecido poco profundos y no me los he llegado a creer; a esto añado el exceso de escenas salvajes – drogas &sexo- de lo más explícitas y francamente desagradables lo que ha hecho que acabara con alivio la descripción de estos treintañeros desnortados. Por si alguno quiere leer un fresco sobre Londres mucho más acertado, siempre según mi parecer, le recomendaría la lectura de Capital.

Responder

