EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA, Patrick Mondiano (Anagrama)

café juventudYa sé que es el Nobel de literatura y este es mi segundo intento, pero todo lo que me leo de este autor me resulta plano. El argumento es sencillo: en un café se reúnen algunas almas perdidas, nadie sabe de dónde vienen ni a dónde van, pero entre ellos se va creando un especie de amistad basada en la costumbre. Una de las asiduas es Louki que aunque se llama Jacqueline le han apodado así. Poco a poco vamos conociendo su vida, su matrimonio fallido y su escapada del hogar. Varios personajes esbozan su punto de vista sobre ella y al final adquiere todo su significado. Todo ello con un ritmo pausado, con paseos por París por arriba y por abajo, con miradas y palabras no dichas dejadas a la imaginación del lector. Lectura lenta, quizá para saborear el lenguaje pero que a mí me ha dejado muy poca huella porque dentro de un mes ni me acordaré de qué va.

2 pensamientos en “EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA, Patrick Mondiano (Anagrama)

  1. anablasfuemia

    ¡Aleluya!. Yo también tuve varios intentos con Modiano y no fructificaron mis buenas intenciones. Ya casi me sentía bicho raro. No digo que no tenga un libro que no me vaya a gustar, pero lo que he intentado tampoco me ha dicho nada y no me animo mucho a reincidir, con tanto por leer…

    Un saludo

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Lo bueno es que son breves. Este viernes lo comenté en un grupo de lectura en francés, aunque unos compartíamos mi opinión o sea: ni fu ni fa y que no atrapa, otros hablaban del non-lieu( no lugar), la búsqueda del sentido de la vida y la metáfora de quedarse a mitad de una cuesta… Y claro a los que nos gusta la novela psicológica no no agradó mucho. Así que somos unos cuantos a los que nos cuesta Mondiano.

      Responder

Responder

