MERSAULT, CASO REVISADO, Kamel Daoud (Almuzara)

9788416392247_portadaweb2En el lenguaje cinematográfico  esto sería un remake de El extranjero de Camus, que por eso me lo leí hace dos libros. Como bien se sabe el personaje, Mersault, mata a un árabe y aquí el hermano del difunto (sin nombre en la novela de Camus y llamado Moussa aquí) recupera su voz y retoma la historia anterior desde el punto de vista de los argelinos. Comenta asimismo cómo reaccionó su madre a la muerte de su hermano y cómo tuvo que sobrevivir siendo el hermano fantasma de un héroe en su comunidad. Critica, en cierto modo, el vacío existencial de Camus así como los ríos de tinta que la crítica literaria ha vertido sobre su autor. Si no me equivoco,  esta novela también lo hará ya que es pura metaliteratura y se refleja en la obra de Camus como un espejo o, quizá, como su negativo. La verdad es que ambas historias se complementan y es muy bueno conocer ambas para poder entender este juego literario.

Lo que me ha hecho pensar es en todos los personajes literarios que hemos perdido en el camino. Confieso que tengo pendiente la lectura de Ancho mar de los Sargazos (precuela de Jane Eyre) pero mi mente calenturienta no deja de pensar en cómo se las apañaron los hijos de Ana Karenina y Madame Bovary. Volviendo a la literatura clásica patria mil dudas me asaltan: ¿fueron felices Doña Elvira y Doña Sol con sus nuevos maridos?; ¿Cómo le fue el hermano del  Lazarillo de Tormes?; ¿y a la mujer de Sancho Panza?; ¿sobrevivió el matrimonio de Jacinta y Juanito Santa Cruz? (mala pinta tenía)… Escritores en busca de argumentos, oteen la literatura clásica y encontrarán a muchos personajes deseosos de protagonismo que el autor les negó en su momento, yo, por mi parte,  prometo leerlo.

 

Responder

