VOCES DE CHERNOBIL , Svetlana Alexievitch (De Bolsillo)

imageComo a tantos lectores el premio Nobel 2015 no me sonaba de nada, así que como siempre es buen momento para conocer a nuevos autores me he lanzado a lectura de esta libro sobre la catástrofe nuclear en 1986. Aqui aparecen voces de los supervivientes: hombres, mujeres y niños dejando claras varios aspectos: el primero es la poca gravedad que se dio al accidente al principio, muchos observaban las luces como si fuera algo maravilloso y encantador; lo segundo cómo actuaron los soviéticos  (recordemos que todavía no había caído el muro de Berlín y el comunismo se consideraba como un modelo eterno) como un solo hombre y obedeciendo todas las órdenes; lo tercero es la escasa preparación y la chapuza que fue toda la gestión: obreros sin máscaras, agricultores que continuaban cosechando y vendiendo los productos, por no hablar de todo el pillaje que se dio en esas tierras. Lo más importante, sin embargo, son todos los testimonios desgarradores de los testigos aquí entrevistados: la pérdida de sus hijos, de sus cónyuges, de sus tierras y la generación maldita de Chernóbil todavía no cuantificada en términos de salud. Episodio tremendo que no conviene olvidar.

Anuncios

3 pensamientos en “VOCES DE CHERNOBIL , Svetlana Alexievitch (De Bolsillo)

  1. Ana María

    Una obra durísima por momentos, testimonio de horrores pero ¿Premio Nobel de Literatura? He leído una interesante obra periodística sobre un período oscuro, pero no veo la ficción por ningún lado.

    Responder
  2. mjose Autor de la entrada

    Ana María: a muchos nos gustaría saber qué pasa por la cabeza de los que otorgan el premio. A mí me hace descubrir a autores a los que de otra manera nunca me hubiese acercado porque quizá no estuvieran traducidos. Mujer y literatura minoritaria, a lo mejor tocaba ¡qué sé yo!

    Responder
  3. Pingback: PARA EL VERANO: LIBROS EN VEZ DE TV | LEO CUANTO PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s