MUJER DE BARRO, Joyce Carol Oates (Alfaguara)

imageM. R Neukirchen parece haberlo conseguido todo profesionalmente a la edad de 41 años ya que es rectora de una gran universidad americana. Sin embargo, el cargo le supone un enorme esfuerzo físico que acaba pasándole factura. Entre la vida académica y sus esfuerzos para encontrar dinero para los estudiantes, leemos fragmentos sobre cómo fue arrojada al barro por su madre biológica, salvada por un cazador furtivo y posteriormente adoptada por los Neukirchen, un matrimonio cuáquero afable, sonriente y generoso. Además se mezclan lo cotidiano y lo onírico y toda la biografía de Meredith Ruth (a este nombre responden sus iniciales) que no ha encontrado nunca a un hombre a su medida a pesar de tener un amante secreto. La novela es oscura, es compleja pero es hipnótica, uno no puede dejar de leer a pesar de no saber nunca si la autora se coloca en el plano de la realidad o del sueño; aunque haya escenas un poco gore y hasta asquerosas, estas casi 500 páginas se leen con un cierto desasosiego que tiene su punto agradable de lo intensas que son. J.C Oates maneja además con precisión la tensión narrativa puesto que cuando piensas que ya no puede ser más fuerte, lo relaja para empujarte a seguir leyendo. A pesar de todo ello abstenerse almas cándidas y amantes de lecturas poco complejas porque esta lo es y mucho.

2 pensamientos en “MUJER DE BARRO, Joyce Carol Oates (Alfaguara)

  1. Ana María

    Mira que, en general, me entusiasman las novelas de la Oates; pero ésta no me gustó nada pese a que el tema -una mujer y negra que se convierte en Rectora- prometía mucho. La leí casi inmediatamente a otra suya, “Hermana mía, mi amor”, que me pareció espléndida. En cambio no acabé de encontrarle el sentido último a esta “Mujer de barro”, tan desagradable, además, por momentos.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Ana María: a mí esta autora me genera sentimientos encontrados, por un lado me atrapa y me impulsa a seguir leyendo, por otro no sé si la recomedaría a mucha gente.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s