EL COMENSAL, Gabriela Ybarra (Caballo de Troya)

imageLibro de duelo. El primero es sobre su abuelo, Javier de Ybarra asesinado en 1977 al que la escritora no llegó a conocer. El segundo es el de su madre, víctima de un cáncer fallecida en 2011. El primer episodio sirve para describir una época, los “años de plomo” en el País Vasco y la alta sociedad de Neguri. El segundo es más íntimo,  vivido en primera persona pero  narrado sin dramatismos, contando la vida cotidiana y las minucias que acompañan a cualquier vida. Fácil de leer pero difícil de olvidar por la carga emocional que posee me ha parecido un ejercicio correcto pero al que le falta algo para ser redondo. Al respecto dos libros me han marcado mucho más: De vidas ajenas de Carrère y El club de lectura del final de tu vida de Schwalbe.

7 pensamientos en “EL COMENSAL, Gabriela Ybarra (Caballo de Troya)

  1. anablasfuemia

    Tengo muchas ganas de este libro, he leído muy buenas críticas y curiosamente en un mismo día (hoy) es la segunda que leo que atempera un poco mis expectativas. He leído también últimamente libros de duelo (el de Didion, sin ir más lejos) que tienen el listón muy alto. Pero creo que leeré El comensal teniendo en cuenta que es una primera novela y que al menos ha conseguido que sea muy comentada en la red.

    Un abrazo

    Responder
  2. Ana María

    Es un libro que desconcierta: Efectivamente, se trata de un duelo por su madre y por su abuelo, pero el distanciamiento de la autora hacia los hechos es demasiado frío, no consigue enganchar ni emocionar: ¡Y está hablando de un asesinado por ETA y de su madre!. El de Didion y el de la Oates (Memorias de una viuda) me parecen muchísimo mejores y, sobre todo, con muchísima más garra emocional.

    Responder
  3. Paula

    Personalmente “El comensal” no me gustó nada, de hecho me decepcionó mucho, me pareció un libro sin alma y, sobre todo, muy mal escrito… Me temo que la popularidad que ha alcanzado se debe más al tema que trata (el del terrorismo etarra, que sigue vendiendo mucho en este país) que a sus verdaderas dotes literarias, prácticamente inexistentes (ya que se asemeja más a una crónica periodística que a un relato literario). Hay una novela que trata el mismo tema del duelo y que es, a mi juicio, todo lo contrario: “La pertenencia” (la autora se llama Gema Nieto y también es una chica muy joven). Me pareció brillante. Lírica, honesta, valiente y conmovedora. Trata infinidad de motivos con un manejo sobresaliente del estilo: el dolor de una familia rota, el descubrimiento del amor… todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad, de lo mejor que he leído últimamente, me ha marcado. Viene avalada además por Belén Gopegui y Alberto Olmos. Desde que la devoré la recomiendo encarecidamente a todo el que puedo, así que aquí dejo mi apunte, que espero que no caiga en saco roto porque de verdad es un libro que vale la pena. Un saludo.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Paula: a mí también me decepcionó, sobre ele terrorismo etarra nada mejor que “los peces de la amargura” de Aramburu. Me apunto tu recomendación gracias !!!!

      Responder

Responder

