LAS UVAS DE LA IRA, John Steinbeck (Cátedra)

imageCuando vemos las imágenes de los refugiados e inmigrantes recorriendo Europa no podemos olvidar que en USA la gran depresión americana de los años 30 supuso un gran éxodo hacia California. Al salir de la cárcel, Tom Joad acude a su hogar en Oklahoma para descubrir que su familia, empujada por el hambre y la falta de trabajo ha decidido emigrar a California. Todos se ponen en marcha: hermanos, abuelos, tíos y algún hombre que han encontrado por el camino. A pesar de las dificultades que encuentran a cada paso y de las bajas provocadas por la enfermedad y el cansancio, llegan a la “tierra prometida”. Sin embargo, no todo es color de rosa porque allí los grandes propietarios ponen trabas y bajan los precios para emplear a los peones con el menor salario posible, y, como es bien sabido, si no se gana dinero no se come. Merece la pena retomar este clásico del siglo XX en el que destaca como personaje la figura de Madre, ya que es ella la que sostiene a la familia en su peregrinaje.

4 pensamientos en “LAS UVAS DE LA IRA, John Steinbeck (Cátedra)

  1. Myriam

    Siempre me ha gustado Steinbeck, porque su compromiso con la realidad no merma la calidad de sus libros. Sufrí con este libro, pero también por eso mismo lo disfruté mucho. Una lectura obligatoria.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Acabo de estar comentándolo en un grupo de lectura y hemos señalado que parece mentira, que es la situación actual de los emigrantes, nos ha puesto en la realidad actual.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s