Como de costumbre son aproximadamente unos cuarenta libros que destaco. Así que viajaremos por el mundo para disfrutar de su lectura:
Seguimos al otro lado del Atlántico; recomendable siempre Rutherford como guía viajera allí donde se vaya:
Nueva York, E.Rutherford y también los barrios: Brooklyn, Colm Toilbín. Lejos de ser todo glamour la América profunda es bastante dura: Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlín. Mientras agonizo. W.Faulkner.
Más exótica nos resulta Asia, en Oriente medio: Una voz escondida, Parinoush Saniee. Em el desierto también se pueden contar historias: Aunque caminen por el valle de la muerte,Álvaro Colomer; Las sirenas de Bagdag, Yasmina Khadra.
Aunque intenten irse de Europa , el Brexit no nos afectará mucho a los amantes de la literatura inglesa: Los años ligeros, E. J. Howard; Jane Eyre, Charlotte Brönte; Número 11, J. Coe; Al filo de la navaja S. Maugham y al lado su vecina , Irlanda: Tiene que ser aquí, Maggie O’Farrell
Francia urbana siempre tendrá un hueco en mis lecturas: No y yo , Delphine de Vigan Recursos inhumanos de Pierre Lemaître y Bajo el árbol de los Toraya, Ph. Claudel junto con su vecina Bélgica: El crimen del conde Neville, Amélie Nothomb.
La Francia rural Por el camino de Swann, M.Proust e insular Huérfanos de Dios, M. Biancarelli no por menos conocida merece un paseo.
Sicilia es el escenario de dos lecturas: Unas gotas de aceite, A.Agnello Hornby y El dorado. L. Gaudé.
Siguiendo con el Mediterráneo: Offshore, Markaris
El norte de Europa nevado e inquietante: Los dieciséis árboles de Somme, Lars Mytting y no podía faltar Alemania, como escenario de la SGM: Morir en primavera, R.Rothmann ; Hermanos de sangre E. Haffner.; Si esto es un hombre, P.Levi junto con Europa del este: cuentos completos de Kafka; Daniel Stein, intérprete , L. Ulítskaia.
España desde el centro :La vida negociable, Luis Landero; Los cinco y yo , Antonio Orejudo; Lo que olvidamos, Paloma Díaz Más; La gran adicción Puig Punyet; Derecho natural, Martinez de Pisón; Plenilunio, Muñoz Molina hasta el extremo como el País Vasco donde vivo y donde siempre hay rincones que descubrir: Patria, Fernando Arámburu y La lengua de los secretos,Martín Abrisketa
Añadimos, claro está, algo de literatura catalana: El aniversario , Imma Monsó
África del Norte se representa en estos dos libros: El retorno Tahn Ben Jelloun
y El tiempo entre costuras M. Dueñas.
Por fin los mares y océanos que marcan todo el mapamundi: Años salvajes, W. Finnegan
BUEN VIAJE LECTOR PARA ESTE 2018.