PEQUEÑO PAÍS, Gaël Faye (Salamandra)

Unknown-5
Gabriel está a punto de cumplir diez años en su Burundi natal en el año 1992. Todo va bien, su madre es rwandesa y su padre francés. Tiene una hermana menor que él y su vida es muy apacible: ir al colegio, corretear con los vecinos del barrio y vivir sin más preocupaciones que pasar entretenido los tórridos veranos. El primer problema viene por la separación de sus padres y el segundo, y más terrible todavía, por el genocidio desatado Ruanda que afecta a su familia materna y luego se extiende por su ciudad.  Esta guerra se describe a través de los ojos de niño protagonista con toda su crudeza y también comparte reflexiones sobre la situación socioeconómica de África. Para la petite histoire, que dicen los franceses, el autor es un conocido rapero francés que sorprendió a todos con esta historia. Aquí la canción que comparte título con la novela:

Anuncios

2 pensamientos en “PEQUEÑO PAÍS, Gaël Faye (Salamandra)

  1. Myriam

    Me gustó mucho este libro y me sorprendió que fuera una opera prima: sin sentimentalismo pero con sensibilidad. Una historia desgarradora que muestra los sinsentidos de los que somos capaces los seres humanos. Disfruté mucho también de las descripciones de los lugares, sencillas y sin embargo evocadoras, sin caer en la fascinación e idealización de los paisajes africanos que tanto abunda en la literatura europea.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Myriam. Este libro tuvo un gran éxito en Francia (Goncourt des lycéens), en youtube hay vídeos donde el autor explica que hay parte de su vida en ello y subraya el mestizaje. Yo he aprendido bastante de cultura african. Gracias por tus comentarios

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.