TRILOGÍA DE LOS AÑOS OSCUROS, Rosa Ribas y Sabine Hofmann (Siruela)

9788417151287_L38_04_lRegalo de mi compañera M. del trabajo tiene más de 800 páginas y es un volumen con tres novelas. Las tres protagonizadas por una joven e impetuosa periodista: Ana Martí que vive en la Barcelona franquista de los años 50. Su padre ha sido represaliado por el régimen y ella sobrevive como periodista de sociedad, asunto que no le gusta mucho. Por diversas circunstancias debe colaborar con Isidoro Castro, un policía lago brutal pero que desea hacer justicia. En las tres novelas los personajes que entran y salen , algunos permanecen en la serie y otros cambian. Una característica común: los culpables son siempre los poderosos, contra los que las gentes honradas tienen poco que hacer.

Vamos ahora libro por libro

Don de lenguas: el primero de la serie, aquí conocemos a la periodista Ana Martí que debe investigar para La Vanguardia, periódico para el que trabaja, la muerte de una mujer de la alta sociedad barcelonesa, Mariona Sobrerroca, viuda de un médico encontrada asesinada en su casa. Entre intentar encontrar la verdad, pelearse con el inspector Castro y escribir artículos para sortear la censura, Ana va encontrando pistas que pueden hacer encontrar al verdadero culpable. Para ello encuentra la ayuda de Beatriz Noguer, prima lejana de Ana que con sus conocimientos de erudición filológica la va a ayudar a desentrañar el caso. Para mí, me sigo admirada que jóvenes de veinte  años de este siglo continúen apuntándose a la carrera de Filología y te confiesen que ellos lo que quieren ser es editores, o poetas, o profesores, he descubierto que la carrera también sirve para desentrañar los crímenes, porque todas las situaciones ya se han mencionado en los clásicos y el saber lengua puede dar pistas muy importantes sobre los sospechosos.

El gran frío: aquí nuestra intrépida periodista ya no trabaja para La Vanguardia, sino en El caso, periódico truculento donde los haya. Su jefe la envía a una aldea perdida de Aragón donde, dicen, una niña tiene estigmas. Allí que se planta, tras varios días de viaje por transportes poco fiables Ana y en el ambiente opresivo del pueblo va descubriendo las sinergias del mismo: el maestro borracho, el cacique, el tonto del pueblo que no lo es tanto, la mujer que la cobija que guarda un secreto, el cura encantado con su “Santita”, el alcalde, dispuesto a hacer lo que ordene el cacique. Poco a poco se resuelve el misterio, añadiendo varios muertos a la lista que ya era larga antes de que Ana llegara al pueblo.

Azul marino:  es la novela que cierra la trilogía.  Han asesinado a un marine US en el barrio chino. Como se amenaza un incidente diplomático, Isidoro Castro pide a Ana que actúe como intérprete, ya que estudia inglés. Ahora Ana compagina su trabajo de reportera de El caso con Mujer Actual, donde se dedica a la crónica de sociedad de la clase alta: fiestas y obras de caridad ed burguesas desocupadas. Además de investigar de modo confidencial con Castro el asunto del marinero muerto, también acude a un taller de costura donde una modista se ha suicidado. Al final se verá que ambos casos estaban relacionados.

Historias entretenidas, fáciles de leer y de olvidar. Un bravo por hacer que la filología (ambas autoras lo son) ocupe un lugar en la trama y un pequeño pero porque los malos son siempre los mismos y hay un tufillo tendencioso.  Me ha gustado también la recreación de la época.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .