SUS HIJOS DESPUÉS DE ELLOS, Nicolas Mathieu (ADN)

Unknown-3Cuando a uno le viene a la mente Francia, todo es pensar en los tópicos del glamour y de lo gourmet: croissants, foie, champagne, perfumes y París con acordeón de fondo. Pero esta es una Francia estereotipada que no siempre corresponde a la realidad porque existe una Francia, la de los gilets jaunes del año pasado y la de los huelguistas feroces este año que es retatratada pormenorizadamente en el Goncourt del 2018. Viven en las afueras de ciudades grises (y no tan grises), atenazados por el paro y por empleos mal pagados, apenas llegan a fin de mes, el alcohol es su único consuelo y sus hijos no son muy buenos estudiantes. A una ciudad ficticia como tantas otras pertenecen los protagonistas de esta novela que el autor va a seguir en cuatro veranos desde los catorce a los veinte años. Anthony ha sufrido toda su infancia a un padre alcoholizado, a una madre excesivamente protectora y la televisión a todo volumen, por ello,  solo piensa en huir de allí. Hacine es de padres marroquíes, con ese dolor que lleva la segunda generación de emigrados: ni de aquí ni de allí, desde joven ya trafica con drogas y su futuro no es muy halagüeño. Steph pertenece a una clase social un poco mejor y se deja querer, de vez  en cuando, por Anthony , también desea salir de esa ciudad opresiva. Anthony, Hacine y Steph van a crecer estos años empezar a beber y drogarse y también el despertar sexual (con escenas bastante explícitas). A lo largo de varios veranos conocemos el devenir, nada espectacular, de estos y más personajes, que más que descorazonador es conformista: no hay pasado, no hay futuro. A pesar de su grisura los personajes están soberbiamente construidos y los episodios de sus vidas, algunos totalmente cotidianos como hacer la compra en el hipermercado de las afueras, atrapan. En la superficie todo es monotonía y dejarse llevar por las circunstancias, pero de fondo late una gran violencia que hace que todo se pueda poner patas arriba en cualquier momento. Gran análisis sociológico de esta Francia real pero desconocida.

2 pensamientos en “SUS HIJOS DESPUÉS DE ELLOS, Nicolas Mathieu (ADN)

  1. Myriam

    A pesar de la multitud de escenas explícitas que inundan la novela, a mí también me gustó mucho por lo que comentas: describe con mucha crudeza una Francia que existe y que no es pequeña. La descripción hiperrealista de los personajes y del habla me chocó un poco, pero es que sentías la gota de sudor que les recorría la espalda como si fuera en la propia. Me leí este libro poco después de “Una vida francesa”, de Jean-Paul Dubois y ambos me ayudaron a tener una visión de la Francia de los últimos 50 años y por lo tanto, a entender un poco mejor movimientos como el de los chalecos amarillos.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Miriam: yo he podido leerlo en francés y la verdad es que el lenguaje es muy coloquial y refleja la lengua oral perfectamente. Efectivamente, como dices es la Francia real exenta de glamour. Gracias por tus comentarios tan atinados siempre

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .