EL PAÍS DE LOS OTROS, Leïla Slimani ( Cabaret Voltaire)

9788412175356Mathilde conoce a Amine, un soldado marroquí cuando este es destinado a Alsacia en la SGM. Mathilde, joven y cabezota,  se casa con él y en el año 1947 ambos se instalan en Marruecos. Allí él se dedica al cultivo de una granja familiar con poco éxito y ella no encuentra su lugar en un país que, como dice el título, es de los otros. Tienen dos hijos :  Aïcha, una niña callada y extremadamente inteligente que acude a un colegio de monjas francesas y un hijo, Selim. Mathilde sufre para poder vivir como una francesa en un lugar donde todo le es extraño y hostil pero va poco a poco haciéndose un sitio en la casa aislada en la que viven. Además de soportar el calor y su visión de la vida diametralmente opuesta a la de su marido, empieza el proceso de descolonización, lo que trae altercados e implicación de los familiares de Amine en las revueltas. Historia bien contada, con personajes principales y secundarios sólidos y con detallitos un poco inconvenientes para alma sensibles.  Me han quedado ganas de conocer más a esta familia y parece que estoy de suerte porque esta parece ser la primera parte de una trilogía. 

2 comentarios en “EL PAÍS DE LOS OTROS, Leïla Slimani ( Cabaret Voltaire)

  1. Myriam

    Leïla Slimani es una de mis escritoras favoritas: es directa, precisa, escribe sin florituras. En esta novela me ha gustado mucho ver cómo, a pesar de ser bastante diferente a las anteriores (precisión quirúrgica, tensión constante, cuestionamiento de la sociedad actual), sus temas fundamentales aparecen y se funden con la idea de crear una epopeya (de ahí la idea de trilogía) de la descolonización y creación del reino de Marruecos.
    En marzo publicó un librito muy interesante, » Le parfum des fleurs la nuit», donde con ocasión de una pernoctación en un museo veneciano, habla de ella misma, de las cosas que la motivan para escribir, de su concepción de la escritura, de sus influencias, etc. En fin, muy recomendable esta autora, aunque coincido contigo en que quizás, para almas muy sensibles sea un poco fuerte algunas veces.

    Responder
    1. mjose Autor

      Miriam: muchas gracias por tus comentarios tan acertados. Yo me había leído el Goncourt, Chanson Douce. Este es más bien una novela río que narra una saga familiar. Los personajes son creíbles y es una buena novela. Hay críticas que dicen que no es tan incisiva y que parece que lo ha escrito con idea de que hagan una serie…y yo pienso pues Tant mieux!!!

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.