Una serie de personajes improbables pululan por el Goncourt del 2019. Paul Hansen cumple condena en una prisión de Montreal y al final descubrimos el porqué. Mientras tanto, se va alternando su vida en la cárcel con su compañero Patrick Horton, aficionado a la Harley-Davidson, un matón con corazón y la revisión de su vida. Esta vida que lo tiene todo de poco convencional: hijo de un pastor protestante danés casado con una francesa que poseía un cine de arte y ensayo, Paul acaba como conserje de un grupo de apartamentos, el Excelsior, y casado con Winona, mestiza piloto de avión con la que su vida parece transcurrir sin problemas, hasta que todo se tambalea y acaba, como sabemos desde el principio, en la celda.
Y entonces, entre este maremágnum de personajes muy originales y una biografía de lo más exótica, parece que todos somos un poquito de cada uno, porque aparecen todas la edades y todo lo que puede pasar en una vida. Mezcla entre la novela psicológica y de acción, original y de lectura agradable.
Para mí esta novela habla de la vida. El protagonista rememora y reflexiona sobre los hechos que han conformado su vida y también sobre los que han conformado la vida de las personas a su alrededor: los éxitos, los fracasos, las pérdidas y en general, el fluir de la vida. He leído otro libro de Dubois y creo que sus protagonistas van por la vida tratando de aprehenderla. En realidad, de uno u otro modo, es lo que vamos haciendo todos.
Myriam, muchas gracias por tus siempre acertados comentarios. Me ha sorprendido la novela y, sin duda, buscaré más libros de este autor.
gracias , podrias enviármelo , mi correo es exclua@gmail.com
Lamentablemente no lo tengo en EPUB… lo saqué de la biblioteca