MAL DE ESCUELA, Daniel Pennac (Mondadori)

Aunque data del 2007, año en que recibió el premio Renaudot, este ensayo novelado que reflexiona sobre la educación no ha perdido actualidad. En parte autobiográfico; Pennac nos relata, a modo de cuento, sus experiencias como pésimo alumno (cancre, en francés) y como profesor de casos desesperados. Bien es cierto que la enseñanza es dura, que hay profesores que tras sus primeros encontronazos con los adolescentes optan por «volverse al andamio» (caso real) pero también es verdad que son los maestros los que deben rescatar al alumno y que el optimismo debería llenar la profesión no así la angustia y el negativismo que a veces inunda las salas de profesores. A pesar de denostar un tanto el sistema educativo francés un tanto arcaico todo el discurso es heredero de esa manera de articular el discurso y los ejemplos de la instrucción pública francesa siempre están presentes a la largo de la obra. Interesante reflexión para todos: para los profesores y para los que no lo son porque todos hemos sido alumnos.

8 comentarios en “MAL DE ESCUELA, Daniel Pennac (Mondadori)

  1. Pingback: CARTA PARA LOS REYES MAGOS QUE VIENEN CARGADOS DE LIBROS | Mis lecturas semana tras semana

  2. Ana

    Hola María José, ¡qué casualidad! yo lo estoy leyendo y me está gustando mucho, me parece muy animante aunque yo ya no me dedico a la enseñanza (como profe, si como madre….)

    Responder
    1. mjose Autor

      Ana: Efectivamente, por fin un libro que no habla de la educación con un tono tan negativo que a veces se contagia en los claustros.

      Responder
  3. Pingback: COMER, BEBER Y LEER…QUE POCOS PLACERES NOS QUEDAN YA | LEO CUANTO PUEDO

  4. Pingback: TRABAJANDO EN LA LITERATURA | LEO CUANTO PUEDO

  5. Pingback: DIARIO DE UN CUERPO, Daniel Pennac (Mondadori) | LEO CUANTO PUEDO

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.