HUACO RETRATO, Gabriela Wiener (Random House)

shoppingProtagonista y narradora a la vez, la autora peruana indaga sobre su apellido alemán que parece proceder de un aventurero nacionalizado francés que llegó a Perú y allí realizó varios descubrimientos que fueron publicados. También dejó embarazada a una mujer, cuyo hijo dio a todos sus descendientes el curioso apellido. Tras sus aventuras pudo ser condecorado en París, donde expuso su expolio de tierras americana y se convirtió en alguien moderadamente célebre. Entre Perú y Madrid, la pérdida de su padre , la atora reflexiona sobre el colonialismo y la emigración. Esas son las partes que más me han gustado, aunque no siempre comparta el punto de vista. Otra parte lo dedica a su búsqueda personal: al principio tuve que leer varias veces para entender este frase: Yo me fui y mi marido y mi mujer decidieron llevar a nuestra hija a la cata de tomates de […](p.27) y luego va explicando con detalles explícitos su peculiar vida personal nada tradicional, por cierto. Para mí es bastante prescindible, pero seguro que de aquí sacamos chispas en el debate literario. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.