ORDENO Y MANDO, Amélie Nothomb

Aquí no soy objetiva, Amélie Nothomb es un autora que me encanta por su humor descarnado y su dominio del lenguaje, cuando cojo una de sus novelas me da pena que se acaben porque suelen ser breves. Tenemos dos tipos de mundos nothombianos: uno de sus vivencias en Japón y el choque cultural europeo/japonés, particularmente exactas, según un amigo conocedor en la materia: Metafísica de los tubos, Biografía del hambre, Estupor y temblores y Ni de Eva ni de Adán . Otro tipo de novelas parten de un hecho “cotidiano” y declinarlo a un punto absurdo y surrealista propio de esta autora belga…y aquí es donde surgen las discrepancias, porque hay lectores que no la soportan y otros que penetramos en su universo con demasiada facilidad…y estamos atrapados.
Le fait du prince (que así se titula en francés) trata de un hombre que abre la puerta a un individuo en su casa, éste muere a sus pies. ¿Qué hacer? una persona normal llamaría a la policía o a una ambulancia, un personaje de Nothomb jamás…y vamos al absurdo entre botellas y botellas de champán y ociosidad.
A Nothomb hay que leerla, además sus novelas (publica una al año, con la- rentrée literaire-que dicen los franceses) son cortas con lo cual si nos provoca rechazo lo dejamos pero merece una oportunidad.

Anuncios

2 pensamientos en “ORDENO Y MANDO, Amélie Nothomb

  1. archiduquesa

    Es mi escritora fetiche. He leído todas sus novelas (las traducidas al castellano), la última: Viaje de Invierno (maravilla!). A mi personalmente me gusta la Nothomb menos autobiográfica.

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Duquesa,me encanta que te guste Nothomb, no es fácil coincidir ya que desata odios o amores. Siempre que puedo la leo en francés y no dejo de recomendarla aunque haya que penetrar en su universo articular para apreciarla.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s