LA HONDONADA, Jhumpa Lahiri (Salamandra)

Hondonada, La_135X220Nacidos antes de la independencia de la India los hermanos Subbash y Udayan siempre han estado muy unidos: mismos juegos infantiles así como parecidas carreras científicas en la universidad. Es, sin embargo, en su etapa universitaria cuando se separan: Subbash emigra a Estados Unidos para realizar su tesis doctoral y Udayan, el desobediente, el osado se queda en la India y se adhiere a un grupo de estudiantes comunistas. Además de ello se ha casado con Gauri, una estudiante de filosofía que pronto le dará un hijo. Cuando Udayan es asesinado por su militancia política,    Subbash se casa con la mujer de su hermano, a pesar de la desaprobación de sus padres, y decide seguir viviendo en Rhode Island. Y la historia sigue y sigue porque lo que se cuenta aquí son los dos vidas completas: sobre todo la de Subbash y su esposa. A pesar de la complejidad en la cantidad de hechos narrados, el detallado estudio psicológico de todos los personajes, los saltos temporales y espaciales la historia se sigue muy bien, lo que revela la maestría de la autora que no exige que el lector se enfrente a retos intelectuales excesivos. Buena novela, profunda, no siempre agradable que no decepcionará la lector algo exigente.

Anuncios

3 pensamientos en “LA HONDONADA, Jhumpa Lahiri (Salamandra)

  1. anablasfuemia

    Es un buen libro, aunque a mí me falló en las últimas páginas, como si Lahiri cediera a un final más… ¿comercial?. No sé. El caso es que la lectura me pareció genial pero creo que le faltó redondear.

    Un abrazo

    Responder
    1. mjose Autor de la entrada

      Ana: como siempre, gracias por tu comentario. En mi opinión la narración se alargaba tanto que de algún modo había que acabarla ¿no?. De todas maneras, una gran elección.

      Responder
  2. Ana María

    Me han gustado más otras de Lahiri, pero en ésta sigue siendo interesante su contraposición Oriente-Occidente. Y, al menos para mí, conocer el fondo histórico de la revolución naxalita, de la que no tenía idea.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s