EL GRAN FAROL , María Konnikova (Asteroide)

20211015114141La autora es doctora en psicología y un buen día, motivada sobre todo por sus estudios en este campo, decide sumergirse en el mundo del póker para analizarlo desde el punto de vista de sus investigaciones en la toma de decisiones. Erik, un jugador de póker profesional , la ayuda y la entrena con consejos de nacen de la práctica y del sentido común. Así, pasa de ser una neófita a medirse en Las Vegas y grandes casinos con jugadores de póker en los grandes torneos. En ocasiones me han resultado un poco farragosas las descripciones sobre las partidas pero tiene el mérito de hablar de un tema desconocido para mí y de poner en relación este juego de cartas con la vida misma. A lo largo de este ensayo se mantiene una analogía entre este juego y la vida: como en el póker, dependemos de un azar, de acontecimientos (cartas) que escapan a nuestro control; pero gracias a una observación del entorno (léase de los jugadores y la jugadas de alrededor) podemos hacernos una idea de lo que va a pasar y es trabajando el juego y estudiando como llegamos a poder jugar partidas con cierto éxito. Cita a Pasteur que dice «En lo que respecta a la observación, la suerte favorece únicamente a la mente preparada».

Esto me ha hecho pensar en una situación profesional que viví hace unos años. Llevaba bastante tiempo en una empresa y la tormenta (despido) parecía inminente por ciertas observaciones y movimientos en la cúpula y alrededores de mi puesto. Así que en el mes de febrero decidí apuntarme unas oposiciones (me decidí a jugar, vamos) . En el mes de abril se me verbalizó la invitación a desarrollar mi carrera profesional en otros lares. Yo callaba y hacía mi trabajo. En el mes de junio me dieron la carta de despido (un viernes), en septiembre no volvía. El sábado acudí a la oposición: llevaba DIEZ temas bien preparados de unos setenta. Salen las bolas, sale EL tema que mejor tenía preparado. Aquí, indiscutiblemente, el azar y la suerte, como las cartas de póker. Salgo contenta, saco la oposición, de ahí la preparación y el estudio. Encima, negocio en el mes de julio una compensación económica antes de que se enteren de que mi despido podía haberles salido gratis. Un gran farol, a ver si va a tener razón la autora y la vida es póker.

2 comentarios en “EL GRAN FAROL , María Konnikova (Asteroide)

  1. Alicia Ciordia Vela

    A veeeer…. ¿ te lo has leído el domingo por la tarde?😳 Arevalo me ha encantado volver a coincidir… me gusta mucho lo que haces… Un abrazo, Alicia

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.